Así fue la primera descarga de bocarte en el Puerto de Gijón (y este es el precio)

La campaña se solapa con la de la xarda, de la que se subastaron varias decenas de miles de kilos

Arranca en el puerto de Gijón la descarga de bocarte

Ángel González

M. C.

La lonja de El Musel subastó ayer el primer bocarte de la temporada, 8.000 kilos descargados a media mañana por el barco "Nuevo Santa Nina" y que fueron adquiridos para su venta en fresco en pescaderías. El pequeño tamaño del bocarte hace que el mismo no sea interesante para las conserveras, dado que para la fabricación de anchoas se requieren peces de buen tamaño. Los 8.000 kilos de bocarte que se subastaron ayer en la cancha de la lonja gijonesa se rularon a precios que oscilan entre los 1,6 y los 3,5 euros.

La flota está faenando cerca de la costa gijonesa, por lo que es previsible que siga llegando bocarte, si bien el inicio de esta pesquería se está solapando con la campaña de la xarda, especie de la que ayer se rularon varias decenas de miles de kilos en la lonja gijonesa. Junto con la costera del bonito, las campañas del bocarte y de la xarda son las principales fuentes de ingresos de la rula, si bien la del bocarte es una campaña con bastantes fluctuaciones de un año a otro, dados los desplazamientos del pescado por el Cantábrico y que los barcos van a descargar a las lonjas más cercanas a donde se producen las capturas.

Por otra parte, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón acordó ayer por unanimidad adjudicar a Exolum Corporation (antigua CLH) la concesión de la terminal, los tanques de almacenamiento de combustible y la gasolinera que venía explotando Galp en los muelles de La Osa, tras el concurso que convocó el Puerto al haber renunciado la petrolera lusa a seguir con ésa concesión.

El Consejo adoptó ese acuerdo tras haber desestimado el recurso interpuesto por DBA Terminales y Logísticas (grupo Hafesa) contra la inadmisión de la oferta que había presentado por esa concesión, rechazo que se debió a que no se presentaron las cuentas anuales de 2022 de las empresas del grupo Hafesa que avalaban la oferta.

Por otro lado, en el Consejo la dirección portuaria informó de que el cierre económico de 2023 se ha saldado con 38,7 millones de euros (2,4 millones menos que en 2022) con un resultado neto de 1,1 millones de euros.

Además, en los tres primeros meses del año los tráficos de El Musel han descendido en un 25% respecto al año pasado, tras la pérdida de un millón de toneladas en los tráficos de graneles sólidos por los muelles comerciales y de 400.000 toneladas en Ebhisa. La mayor parte del descenso se debe a la reducción de los transbordos de carbón que se vienen realizando en el Muelle Romualdo Alvargonzález (Muelle Norte).

Unas cifras que no han podido compensarse con el aumento en un 11% de la mercancía general, en especial la contenerizada, y en un 49% de los graneles líquidos debido a la entrada en servicio a mediados del año pasado de la regasificadora.

El Puerto retiró del orden del día la aprobación de las bases del concurso para una concesión para fabricar aerogeneradores marinos.

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