Exolum invertirá tres millones en readecuar su terminal de graneles de El Musel

La firma anuncia un plan de "modernización" en la Osa para aumentar y agilizar su actividad

Muelle de La Osa.

Muelle de La Osa. / LNE

S. F. L.

Tras aprobar esta semana la Autoridad Portuaria que Exolum gestione la terminal de almacenamiento de líquidos en el muelle de la Osa de El Musel, la empresa anunció ayer una inversión de tres millones, durante los 15 años de concesión que ahora recibe, para "modernizar" la terminal y conectarla con sus instalaciones para facilitar "una gestión integrada óptima". Invertirá, también, en la "modernización de las infraestructuras y su adaptación con el fin de ofrecer un rango de servicios logísticos mayor".

La terminal cuenta con una capacidad de 67.000 metros cúbicos repartida en 12 tanques y una estación de servicio y, destacaba Exolum, "ofrece amplias opciones de interconexión" que se esperan ahora mejorar. "La nueva instalación se integrará con las infraestructuras que ya mantiene la compañía en ese puerto y con la amplia red que dispone en toda España", destaca la entidad. "Consideramos el puerto de Gijón una gran oportunidad para desarrollar un mayor volumen de actividades logísticas, así como para impulsar la diversificación de nuestro negocio, ampliando de esta manera nuestros servicios a nuevos vectores energéticos que son relevantes para la modernización, la competitividad y la sostenibilidad del tejido industrial asturiano", Jorge Guillén, líder regional de la entidad.

La empresa pretende "invertir en un mayor número de tanques para transportar y almacenar nuevos vectores energéticos como biocarburantes, ecocarburantes, hidrógeno, amoníaco, metanol, y carbono", entre otros, por entenderse que el Puerto de Gijón es el "enclave idóneo" para el desarrollo de actividades logísticas "debido a la cantidad y calidad de sus conexiones con el polo industrial asturiano".

La inversión millonaria busca reforzar también "nuevos servicios" relacionados con "la descarbonización y la transición energética", según señaló ayer la compañía, facilitando "un despliegue más amplio y rápido de los nuevos biocombustibles" ahora en boga. La nueva concesión quiere vincularse con "las nuevas plantas de producción de combustibles verdes" que se prevén implantar en El Musel e impulsar medidas para "la reducción de la huella de carbono" en los terrenos portuarios.

Suscríbete para seguir leyendo