"Yo la quería", un relato crudo sobre la violencia machista

"Higiénico Papel" presenta la obra en el Jovellanos con "una escenografía sumamente despojada"

Representación de «Yo la quería».

Representación de «Yo la quería». / Luisma Murias

Pablo Antuña

Pablo Antuña

"Es un relato muy crudo, con una escenografía sumamente despojada". Laura Iglesia es la directora de la obra "Yo la quería", de la compañía "Higiénico Papel", que se representa este viernes en el teatro Jovellanos (20.30 horas), dentro de las actividades por el Día Internacional de las Mujeres. "Aunque es algo que vemos que está pasando por muchos lugares, la conclusión es que la sociedad es cómplice de que la violencia machista no termine, por no tener una actuación contundente", resalta.

Carlos Dávila, Cris puertas, Félix Corcuera y Mayte Robles integran el reparto de una obra en la que también prima el plano audiovisual. Pablo Casanueva, realizador audiovisual, va tomando en directo planos de los actores, que se van proyectando en tiempo real durante la función. "Es interesante cómo el público ver los rostros de los actores", comenta Iglesia sobre este innovador aspecto de la puesta en escena.

El espectáculo "Yo la quería", que se estrenó en Avilés el pasado mes de noviembre y que llega ahora a Gijón, habla sobre la violencia machista, desde cuadros y escenas cortas, en las que se van viendo diferentes manifestaciones y puntos de vista sobre este tema. "No solo hablan las víctimas, también vemos en acción a los agresores. Vemos cómo lo sufren niños y adolescentes, o también escenas de gente que hay alrededor, vecinos o gente que es de algún modo testigo de estos casos de violencia", indica la directora y dramaturga de la obra.

Para llevar a cabo este trabajo, Laura Iglesia se documentó repasando testimonios de víctimas, viendo noticiarios y películas documentales. "Realmente lo que planteamos es como docuteatro", afirma, para añadir que, por desgracia, "la violencia machista es habitual en los telediarios". La directora asegura que ha sido un reto para la compañía darle un giro al formato habitual de representaciones. "En nuestra trayectoria siempre hacemos mucha comedia, un teatro más ligero, pero en este caso nos hemos metido en este tema, que parece que necesita visibilidad", concluye Laura Iglesia.

Suscríbete para seguir leyendo