Ajuste económico de 5,8 millones para pagar Naval y el ATP de tenis

La adquisición al Puerto del suelo de El Natahoyo se lleva 4,6 millones y el Patronato recibirá 1,2 para financiar la competición

El Palacio de los Deportes de Gijón, durante el ATP 250 de 2022.

El Palacio de los Deportes de Gijón, durante el ATP 250 de 2022. / Juan Plaza

Dicho y hecho. Camino de la próxima comisión de Hacienda, como paso previo a su votación en el Pleno, ya ha tramitado el equipo de gobierno la modificación presupuestaria que permitirá acometer la compra a la Autoridad Portuaria de su parte del suelo de Naval Gijón. Una modificación de 4.656.977,04 euros. No es el único ajuste a financiar con el recién liquidado remanente de tesorería para gastos generales, para el que se pide el dictamen favorable de la comisión de Hacienda en su cita del 2 de abril. En expediente aparte, va una modificación de 1,2 millones para financiar el torneo ATP 250 de tenis a celebrar en Gijón entre el 3 y el 9 de noviembre.

Los 5,8 millones que suman las cuantías de estos dos expedientes de modificación presupuestaria, junto a otro de 3,9 millones tramitado por otra vía, dejan la disponibilidad de remanente en 18,4 millones para acometer el resto de las actuaciones pendientes de este dinero. Que no son pocas si se tienen en cuenta todos los compromisos anunciados por los ediles de cada área de gobierno. El remanente de partida sumaba 28,2 millones.

En todo caso, y así se había dejado claro desde el equipo de Foro y PP que lidera Carmen Moriyón, la prioridad en el uso del remanente estaba en la compra del suelo de Naval Gijón para poner en marcha el gran proyecto de transformación económica y urbanística de la ciudad en su costa oeste. Un escrito de Moriyón fechado el 30 de enero manifestando oficialmente el interés del Ayuntamiento por esos terrenos del 34 de Mariano Pola abre un trámite que dará su siguiente paso el 14 de marzo con la misiva donde el presidente de la Autoridad Portuaria, Laureano Lourido, le traslada las condiciones: 4.647.877,04 euros por el suelo, a lo que hay que sumar 9.100 euros que le corresponden pagar también al Ayuntamiento por los gastos de registro, notaría y la parte proporcional del IBI. El martes, el consejo de la Autoridad Portuaria daba el visto bueno a la operación y ayer mismo la Alcaldesa firmaba la resolución que declara el interés público y social de la operación y la urgencia para tramitar la modificación presupuestaria que le de soporte.

La operación traslada al Ayuntamiento 38.848 metros cuadrados de suelo: 35.000 son por los que se pagan y el resto, que se destinarán a uso peatonal en un paseo marítimo, son objeto de una cesión gratuita.

Inversiones deportivas

El otro ajuste en el presupuesto municipal permitirá hacer una aportación extraordinaria de 1,2 millones al Patronato Deportivo Municipal para que financia el nuevo torneo de tenis de rango internacional a celebrar en la ciudad a finales de año, un ATP 250. Un gasto que no se incluía en el presupuesto del Patronato. Un Patronato Deportivo que, precisamente ayer, llevaba a su junta rectora una modificación presupuestaria de casi 800.000 euros, de los que más de medio millón van a inversiones en polideportivos y piscinas municipales. El ajuste salió adelante con ochos votos a favor – 3 de Foro, 1 de PSOE, 2 de PP, 1 de IU-MP-IAS y 1 del concejal no adscrito), y 2 abstenciones (1 de Vox y 1 de Podemos). El acuerdo tiene que ser ratificado en el Pleno. Igual que los dos ajustes en las cuentas propias del Ayuntamiento.

Ajustes económicos

Naval Gijón. El expediente 4/2024 de modificación presupuestaria fija un crédito extraordinario de 4.656.977,04 euros que se financia con remanente líquido de tesorería de gastos generales. El destino de ese dinero es ejecutar la compra del suelo propiedad de la Autoridad Portuaria que se corresponde con el antiguo astillero de Naval Gijón.

ATP 250. El expediente 5/2024 de modificación presupuestaria fija un suplemento de crédito de 1.200.000 euros que se financia con remanente líquido de tesorería de gastos generales. En este caso el dinero se transferirá al Patronato Deportivo Municipal para finaciar la celebración el próximo mes de noviembre del Torneo ATP 250. Una competición internacional de tenis del más alto nivel. 

Suscríbete para seguir leyendo