La compensación por un vial de Jove sin túnel: una rotonda y un carril bici

La conversión de la avenida Príncipe de Asturias en bulevar que ofrece el Ministerio se asemeja a un plan que Gijón intentó acometer con fondos europeos en 2023

Recreación del plan de conversión de Príncipe de Asturias en un bulevar con una rotonda en Cuatro Caminos.

Recreación del plan de conversión de Príncipe de Asturias en un bulevar con una rotonda en Cuatro Caminos. / LNE

Una rotonda en Cuatro Caminos y un carril bici entre las glorietas del Arbeyal y Foro son los dos elementos más llamativos de ese proyecto de "humanización" de la avenida Príncipe de Asturias que presentaba el pasado miércoles el Secretario de Estado de Transpores, José Antonio Santano, como una de las obras que desarrollaría el Ministerio como actuación complementaria y coordinada con el nuevo vial de Jove en superficie. Una obra que se llevaría entre cuatro y cinco millones del presupuesto del gobierno de España y que supondría generar zonas verdes y espacios peatonales.

Una actuación que, en principio, afectaría tanto al tramo ya con fisonomía de vía urbana que recorre La Calzada, pero también al de carretera pura y dura que enlaza la zona oeste con Pumarín y el Polígono. Y que, si se mira el cronograma avanzado por el Ministerio, estaría ejecutada en 2028, al igual que la opción en superficie del vial de Jove, con su propio tratamiento de bulevar urbano con aceras, bandas verdes y carril ciclista. El Ministerio de Transportes se ha servido de unas infografías para mostrar a los vecinos las bondades de su proyecto para la avenida Príncipe de Asturias (N-631 para el Ministerio). Unas infografías donde hay más paseantes y verde que coches. Y se mantienen dos carriles en cada dirección.

Príncipe de Asturias: rotonda y carril bici como "pago" por un vial de Jove sin túnel

Recreación del plan de conversión de Príncipe de Asturias en un bulevar con una rotonda en Cuatro Caminos. / LNE

¿Cual es el problema para que los vecinos de la zona oeste no hayan respondido con aplausos a la propuesta? Pues que vista en conjunto la iniciativa de vial de Jove más la humanización de Príncipe de Asturias no da respuesta al verdadero motivo de su lucha: eliminar la contaminación que genera el tráfico pesado y que sumada a la que genera el polo industrial y portuario del entorno se ha convertido en un problema de salud. Si el vial de Jove se hace en superficie, simplemente –reprochan los vecinos y los políticos locales al Ministerio– se trasladan los camiones, y por tato el problema, de un punto de la zona oeste a otro. Si el vial de Jove transcurre por un túnel –avisa el Ministerio a los vecinos y políticos gijoneses– por Príncipe de Asturias seguirían pasando los transportes especiales y los camiones con mercancías peligrosas para cumplir con la exigente normativa de seguridad de los túneles. Una normativa de cuyo significativo impacto nadie avisó a Gijón pese a todos los años de debate sobre la eliminación total del tránsito de camiones hacia El Musel por el corazón de La Calzada.

El plan ministerial para humanizar la vía amplía aceras y zonas verdes, pero mantiene cuatro carriles

Pero es que, además, lo que ahora se compromete a hacer el Ministerio con fondos propios es algo muy parecido a lo que, con financiación europea, ya había puesto en marcha en 2023. El ministerio incluyó el vial gijonés dentro de un programa nacional de humanización de travesías a financiar con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El programa planteaba una inversión en toda España de unos 105 millones para potenciar entornos urbanos más sostenibles, inclusivos y accesibles. Entonces se pensaba en gastar unos dos millones en Príncipe de Asturias en una actuación que se pudiera realizar sin esperar a completar toda la construcción del vial de Jove y ampliar cuando ya estuviera completa. Durante el anterior mandato, técnicos municipales de varias áreas trabajaron sobre un proyecto inicial enviado desde el Ministerio para plantear ajustes y mejoras. La opción de la rotonda ya estaba. Y se barajaba eliminar un carril de circulación en cada sentido. Todo quedó en nada.

En el Plan de Movilidad Sostenible (2023-2032) aprobado por la anterior Corporación también viene reflejado el Bulevar Príncipe de Asturias explicando que "el nuevo acceso al puerto de El Musel permitirá ‘descarreterizar’ la avenida Príncipe de Asturias, integrando esta vía en la ciudad, permitiendo la conexión peatonal entre los barrios de La Calzada y el sur de la ciudad".

El Plan fija que la vía tenga una sección transversal compuesta por una calzada con cuatro carriles de circulación, dos en cada sentido, aceras con un ancho suficiente que permita una movilidad peatonal adecuada y un carril bici. "Este vial no deberá contar con bandas de aparcamiento para vehículos privados", concreta. Y, a mayores y para mejorar la permeabilidad, también entre los barrios de Perchera y El Polígono, propone la eliminación del viaducto de la calle Sierra del Sueve, así como de los viales de conexión entre la rotonda de la avenida Portugal y la Autovía, con la avenida Príncipe de Asturias. Se plantea generar un nuevo vial que conecte Sierra del Sueve con Puerto de Vegarada de forma directa y a nivel de la avenida Príncipe de Asturias.

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