Este es el recorrido y horario de la procesión del Martes Santo en Gijón

Los pasos de La Flagelación y las Lágrimas de San Pedro saldrán hoy a la calle

Procesión de las Lágrimas de San Pedro, en una imagen de archivo.

Procesión de las Lágrimas de San Pedro, en una imagen de archivo. / LNE

A las puertas de la iglesia parroquial de San Pedro, hoy a las 20.30 horas, partirá la procesión de las Lágrimas de San Pedro, también denominada del Silencio. Será el plato fuerte del Martes Santo. Antes, a las 19.30, y también en San Pedro, tendrá lugar la celebración del Sacramento de la Penitencia. Los integrantes de la Hermandad de la Santa Vera Cruz protagonizarán la procesión, llevando al hombro tanto el paso de La Flagelación, con Jesús amarrado a la columna, y el de las Lágrimas de San Pedro, con el gallo que simboliza las tres negaciones de San Pedro.

"Hay mucha ilusión y ganas tras el espaldarazo de recibir la Medalla de Plata", asevera Juan Antonio Rodríguez-Pládano, hermano mayor de la Santa Vera Cruz, que tildó como "un acicate" la distinción. Para esta Semana Santa, "el trabajo de las tres cofradías está hecho", señala Rodríguez-Pládano, que "mira al cielo" para que la meteorología acompañe. En caso de lluvia, "no hay alternativa", por lo que la procesión se suspendería.

En 2023 se estrenó el recorrido que tendrá continuidad este año. Comenzará en Campo Valdés. Los cofrades, porteando las imágenes, pasarán por la plaza Mayor, la plaza del Marqués, la calle Trinidad, los Jardines de la Reina, la calle Marqués de San Esteban, Zamora, Linares Rivas, Blanca de los Ríos, plaza del Carmen y la calle Álvarez Garaya. La comitiva se recogerá en la parroquia de San José.

No hay grandes novedades respecto a los pasos, pero sí pequeñas pinceladas para enriquecer la procesión. Se realizaron algunas reformas en La Flagelación y cambios en la ubicación de las flores, el aspecto que más tarde se aborda para que las elegidas estén frescas. "Es lo último porque es lo más delicado y perecedero", subraya Juan Antonio Rodríguez-Pládano, con plena confianza en el criterio del florista que colabora con la Vera Cruz. "Es muy válido para adornar los pasos", apunta el hermano mayor, que espera que el tiempo "deje lucir" el trabajo colectivo. "Es el esfuerzo de todo un año", reivindica Rodríguez-Pládano.

Por su horario, no se esperan las aglomeraciones que previsiblemente habrá los próximos días, con especial expectación por los pasos del Jueves y Viernes y del Domingo de Resurrección.