Ana Rodríguez: "Si el libro restituye a las dos poetas, me doy por satisfecha"

La ganadora del premio "Café Gijón" presenta en la ciudad "Antes de que llegue el olvido"

Por la izquierda, Montserrat López Moro, Ana Rodríguez Fischer y Jaime Priede, ayer en el Antiguo Instituto.

Por la izquierda, Montserrat López Moro, Ana Rodríguez Fischer y Jaime Priede, ayer en el Antiguo Instituto. / Luisma Murias

Pablo Palomo

Pablo Palomo

"Ojalá, ya me daría yo por muy satisfecha si, a parte de la experiencia particular de la lectura, la novela sirviera para restituir a estas dos grandes poetas". De esta forma se expresó ayer, en un momento de la larga charla que mantuvo con Jaime Priede, Ana Rodríguez Fischer, la autora de la novela "Antes de que llegue el olvido". Un título que pone en el centro a las poetas rusas Anna Ajmátova y Marina Tsvietáieva y que fue galardonado con el prestigioso premio "Café Gijón" del año pasado. Rodríguez Fischer, natural de Vegadeo, estuvo ayer en el Antiguo Instituto, en Gijón, para presentar esta última obra en un acto que se desarrolló en el patio del centro gijonés y que adquirió el formato de charla informal con el director del POEX, Jaime Priede. Se prolongó el acto durante algo más de una hora en la que los dos autores bucearon por la época en la que se ambienta la novela, la represión stalinista, y otros muchos temas.

La conversación fue animada y además de hablar del libro en sí, Rodríguez Fischer y Priede pudieron ahondar en los inicios en la literatura de la ganadora del certamen, su proceso de creación literaria o la riqueza de la literatura rusa. Salieron a relucir nombres como los de Dostoyevsky o Svetlana Aleksiévich, entre otros. El acto estuvo presentado por la concejala de Cultura, Montserrat López Moro, y contó con gran afluencia. Acudieron miembros de los clubes de lectura de la ciudad.