Barbón exige depurar responsabilidades: "Saber quién lo dio de paso"

Álvaro Queipo tiende la mano del PP para fijar un frente común en defensa del vial de Jove

Adrián Barbón, durante el Pleno de la Junta.

Adrián Barbón, durante el Pleno de la Junta. / LNE

El enunciado de la pregunta con el que el líder del PP, Álvaro Queipo, interpelaba ayer en sede parlamentaria al presidente del Principado, Adrián Barbón, hacía referencia a un genérico "nuevos engaños" del Ministerio de Transporte a Asturias. Pero solo hubo que esperar unos minutos para que Queipo centrara el tiro en el vial de Jove, acusando al gobierno de España de que "no le importa nada Asturias" y a Barbón de que "Pedro Sánchez es lo primero y Asturias lo primero que se vende".

"Para este gobierno Asturias es lo primero y por eso lo que hemos hecho es lo que nos pidieron los vecinos. Decir no a este proyecto alternativo. Decirle al Ministerio que no nos vale", indicó el presidente del Principado en referencia a ese vial en superficie que ahora plantea Transportes tras descartar el proyecto soterrado licitado en mayo del año pasado. Soterrado, el vial ronda los 300 millones, y en superficie se queda en 70. La justificación del Ministerio es que ejecutar el túnel ponía en peligro a más de un centenar de viviendas y una residencia. "Cuando vimos el informe, la consejera de Transición Ecológica (por Nieves Roqueñí), que es ingeniera, dijo que solo con lo que se decía la primera línea el proyecto se caía. Era una aberración", confesó Barbón.

Álvaro Queipo, ayer, durante su intervención en la Junta. | EFE

Álvaro Queipo, ayer, durante su intervención en la Junta. / EFE

Pero además, dejó claro Barbón que desde el Principado se quiere que alguien pague por esto. "Los que avalaron ese proyecto son los mismos que están detrás de las obras en Serín, por eso pido que se depuren responsabilidades. También en la Delegación de Gobierno. Quiero saber quién lo dio de paso", concretó en una referencia que llevó a la sorpresa de muchos, ya que Carreteras es un servicio no integrado en la Delegación.

Queipo, tras culpar a Barbón de una política de seguidismo al gobierno de España pese al "inaceptable castigo que sufren directamente los asturianos", le tendió la mano en favor de poner en marcha el "frente común que Gijón y Asturias necesitan para defenderla. Yo estoy dispuesto a apartar las diferencias que nos separan y hacerlo". La propuesta de Queipo a Barbón fue que convocara en unos días a todos los grupos parlamentarios para, "junto al Ayuntamiento de Gijón, decidir los pasos a dar hasta asegurar una solución para los vecinos del oeste de la ciudad".

Queipo no obtuvo una respuesta concreta a ese plan. Sí un repaso al listado de ministros de PP y PSOE en cuyas manos estuvo el vial de Jove desde los años noventa del siglo pasado que le sirvió a Barbón para distinguir entre el trato que recibían de sus compañeros de filas en Asturias. "Nosotros nos enfrentamos a ministros de nuestro mismo signo político, cosa que ustedes nunca han hecho", sentenció Barbón ante un Queipo que había puesto en duda que el Principado no estuviera al tanto del fracaso del vial de Jove y lo ocultara.

Suscríbete para seguir leyendo