La revisión de precios de la luz rebajará en 1,3 millones la factura anual del Ayuntamiento

La Junta de Gobierno decide reclamar a la firma Veolia 62.000 euros pagados de más por el consumo de gas de 2020, 2021 y 2023

Nuevas luminarias en Marqués de San Esteban.

Nuevas luminarias en Marqués de San Esteban. / Juan Plaza

Alrededor de 1,3 millones es lo que espera ahorrar el Ayuntamiento de Gijón en su próxima factura anual por consumo de electricidad. La Junta de Gobierno incluyó en su sesión de ayer, fuera del orden del día, la aprobación de la revisión del precio de la energía para el periodo que va de febrero de este año a febrero del año que viene. "Y como no siempre son malas noticias la bajada de precios hará que el Ayuntamiento tenga que abonar menos por el consumo de electricidad que en el anterior ejercicio", comentó el portavoz del gobierno local, el forista Jesús Martínez Salvador. Esta es una de las facturas que se integran dentro del contrato firmado en 2021, por 184 millones y 15 años, con Acciona Energía para los servicios energéticos de todo el Ayuntamiento. Un contrato que incorpora este tipo de revisiones de precios de forma ordinaria.

Otra revisión de precios, esa vez sobre lo cobrado por el consumo de gas en instalaciones térmicas municipales dentro del anterior contrato con la empresa Veolia Servicios Norte, supondrá que se le devuelvan al Ayuntamiento 62.481,32 euros cobrados de más en los años 2020, 2021 y 2023. Esa reclamación se corresponde a la factura del Ayuntamiento. Queda la puerta abierta para que pueda presentar una reclamación propia el Patronato Deportivo Municipal.

A propuesta del servicio administrativo de Urbanismo se dio, por otro lado, luz verde a la aprobación inicial del proyecto de compensación de propietario único en la unidad Providencia 03 y a la propuesta de aprobación provisional de la nueva delimitación y Plan Especial de Reforma Interior del Área de Planeamiento Propuesto Contrueces 04.

La Junta de Gobierno, integrada por ediles de Foro y PP, autorizó 3.360 euros en becas de asistencia a beneficiarios de acciones o itinerarios de formación para el empleo en el marco del Plan Local de Formación de la Agencia Local. Son becas que se corresponden a acciones del Programa Contigo. También se dio el visto bueno al convenio de colaboración con la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar para el sostenimiento del Centro Municipal de Apoyo a la Integración (CAI) de Gijón.

Y en el marco de los proyectos del Ayuntamiento que tienen financiación de Europa a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se plantea una prórroga de un año sobre el contrato para el servicio de correlación de eventos de seguridad adjudicado a la empresa Perseus Ciberseguridad.