El gobierno local de Gijón prepara la modificación de nueve ordenanzas para 2025

Los cambios afectan a movilidad, zona de bajas emisiones, vados, taxi, vertidos, terrazas, publicidad exterior, participación y distritos

M. C.

El gobierno local gijonés prepara la modificación de ocho ordenanzas municipales y la aprobación de otra nueva para 2025. Esta intención quedó constatada en la aprobación ayer por parte de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento del Plan Anual Normativo para 2025 en el que, como cada año y a petición de la Secretaría Municipal, las distintas concejalías comunican las distintas ordenanzas y normas municipales de sus respectivas áreas que prevén aprobar. El acuerdo adoptado ayer por la Junta de Gobierno, no obstante, no obliga a la aprobación de las ordenanzas incluidas en el Plan Anual Normativo, vigente hasta el 31 de diciembre de 2025. Las tramitaciones de las ordenanzas anunciadas es posible también iniciarlas en 2024.

La única de las nueve ordenanzas que se van a aprobar que es nueva es la reguladora de la zona de bajas emisiones en La Calzada. Otras dos ordenanzas ya existentes sobre movilidad se van a actualizar. Se trata una la Ordenanza de Movilidad Sostenible para sustituir a la de 2002, que sigue vigente tras la anulación judicial de la aprobada en 2021; y la ordenanza de autotaxi, actualizando a los principios de movilidad sostenible una ordenanza aprobada en 1989.

Otra de las modificaciones será la de la Ordenanza de Protección del Medio Acuático, de 1990, para adecuar esta normativa contra vertidos a la Ley de Calidad Ambiental de 2023. El área de Urbanismo prepara la actualización de tres ordenanzas: la de Terrazas de Hostelería de 2013 para adaptarla a la legislación de accesibilidad y utilización de espacios urbanizados; y sendas revisiones en profundidad de las ordenanza de 1991 de Policía de Vados y de 1993 sobre Carteleras Publicitarias.

En Participación Ciudadana se modernizará el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana que data de 2008 y el Reglamento Orgánico de Organización y Funcionamiento de los Distritos de la Ciudad de Gijón, del año 2005.

La Junta de Gobierno también aprobó la convocatoria para la contratación de un directivo municipal, para hacerse cargo de la Dirección General de Medio Ambiente y Sostenibilidad, puesto vacante desde que a mediados de enero Juan Ramón García Cañal lo dejara para tomar las riendas de Emulsa.

Asimismo, se aprobó el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación Inserta Empleo para el desarrollo conjunto de acciones de promoción de la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad. También se aprobaron dos solicitudes de ampliación del plazo de ejecución de dos proyectos en el marco de los incentivos a proyectos innovadores-convocatoria 2023: "Trazabilidad sostenible del proceso de mantenimiento de vehículos" y "Optivut-Software para optimizar la rentabilidad del alquiler de alojamientos".

También se aprobó inicialmente el estudio de detalle en los números 17 y 18 de la calle Fuerte Viejo, para modificar las alineaciones existentes frente a los portales de los edificios para la ubicación de un ascensor.

Además se aprobó el cambio del representante de Podemos en el Consejo de Administración de Emtusa, donde José María Amenábar González sustituirá a Olaya Suárez Fernández.