Entrevista | "Baiuca" Músico, actúa hoy (21.30) en la Sala Acapulco

"Es maravilloso ver que se crea música poniendo la vista en las raíces y la identidad"

"Rodrigo Cuevas es capaz de cambiar los modelos de desarrollo a los que nos lleva la sociedad"

«Baiuka». | Bryan Novak

«Baiuka». | Bryan Novak / Pablo Antuña

Pablo Antuña

Pablo Antuña

El productor y artista gallego Alejandro Guillán, conocido artísticamente como "Baiuca", ofrecerá hoy un concierto (21.30 horas) en la Sala Acapulco enmarcado en la programación de "Momentos Alhambra". El artista estará acompañado de en las percusiones por Xosé Lois Romero y de las pandereteiras Alejandra y Andrea Montero. Ademas, el directo contará con las visuales que realiza en directo del cineasta Adrián Canoura.

–¿Qué ofrecerá al público en este concierto?

–Llevo un par de años trabajando en música nueva, de lo que será mi nuevo disco, que saldrá en otoño y del cual ya han salido un par de singles, "PAEQB" y "Alentejo". En especial los últimos meses he estado encerrado terminando estas producciones y preparando un nuevo show. Tocaremos temas inéditos que será de las primeras veces que se podrán escuchar en directo.

–Con "Baiuca" ha revolucionado la música tradicional gallega a través de la electrónica. Cada vez son más los que fusionan géneros.

–En estos años he podido ver que han aparecido nuevas generaciones creando música sin prejuicios, sin ataduras, sin complejos, poniendo la vista en sus raíces y en su identidad. Es maravilloso que pase esto y, sobre todo, que cada artista aporte propuestas diferentes, sin repetir modelos de éxito, que se experimente, que cada uno experimente y dé su visión con su punto identitario y personal.

–Viene a Asturias, tierra de Rodrigo Cuevas, con el que ha colaborado en algún trabajo y que también puesta por la música popular. ¿Qué destacaría de Rodrigo Cuevas?

–La forma en que consigue que la gente se pueda identificar con él, cómo trabaja por cambiar los modelos de desarrollo a los que nos lleva el ritmo actual de la sociedad, cómo consigue hacer música sin complejos y el espectáculo que siempre consigue dar sobre el escenario, aportando mucha alegría.

–¿Cómo de necesario es reivindicar propuestas que se hacen en provincias, en este caso en el Norte, que muchas veces les puede costar un poco salirse del área de influencia?

–No tener miedo a mostrar tu música a todo el mundo. No hay una fórmula, es apostar, trabajar y creer que esa propuesta puede ser compartida con diferentes culturas, no solo con la cultura que identifica tu ADN musical.