Perdonan una deuda de 150.000 euros a una pareja de Gijón por ser deudores de buena fe

Ambos se dedicaban al transportes por carretera y se endeudaron en la época del covid

Un juez.

Un juez. / Juan Plaza

Una jueza ha exonerado de una deuda de unos 150.000 euros a un matrimonio que estaba ahogado por las deudas. La titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Oviedo tomó esa decisión después de que ambos, empresarios del sector del transporte por carretera y defendidos por el abogado gijonés Javier Dapena, hayan pasado un proceso concursal en el que se liquidaron todos sus bienes y fueron considerados deudores de buena fe. Ninguno de sus acreedores alegó contra la exoneración.

La historia de este matrimonio es la de muchos autónomos y empresarios que ante los estragos de la crisis del covid se vieron en la práctica obligación de endeudarse para tratar de reflotar su negocio, en este caso relacionado con el sector del transporte por carretera y el reparto de prensa en Asturias. A pesar de sus esfuerzos por salir adelante la empresa no logró remontar y se vieron ahogados por las deudas.

Fue en este momento en el que se pusieron en manos del letrado gijonés Javier Dapena Álvarez-Hevia, quien les aconsejó solicitar un concurso de acreedores con la intención de liquidar su patrimonio –fundamentalmente dos viviendas– y exonerarse de sus deudas.

Los bienes inmuebles salieron a subasta a través de una empresa especializada en subastas judiciales, con las que lograron liquidar sus deudas hipotecarias. El resto de pasivo, al no tener más bienes que liquidar, y al ser considerados deudores de buena fe, quedó exonerado. Aproximadamente eran unos 150.000 euros.

"Al final, es cierto que han perdido las dos viviendas que tenían, pero tenían importantes cuotas impagadas lo que hacía inviable ponerse al día. De esta manera empiezan de cero, sin activo, pero sin ningún tipo de deudas. Y el trabajo no lo pierden, que es lo más importante", explica el letrado, que reconoce que los empresarios "están muy contentos": "Nunca terminaron de creerse que esta situación tan angustiosa en la que se encontraban podía llegar a su fin y quedarse sin deudas".