Suárez Llana urge a impulsar las comunidades energéticas

"El autoconsumo permite no solo reducir emisiones vinculadas a la producción de energía, sino también reducir los costes", señala el portavoz de IU

Suárez Llana, en un Pleno.

Suárez Llana, en un Pleno. / Ángel González

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento Gijón, Javier Suárez Llana, adelantó este domingo que llevará al próximo Pleno municipal, el miércoles, una proposición para potenciar la creación de comunidades energéticas en la ciudad. Para ello, el concejal se sirve del ejemplo de la ya existente en el poblado de Santa Bárbara. "El autoconsumo permite no solo reducir emisiones vinculadas a la producción de energía, sino también reducir los costes y por lo tanto la factura que pagan las familias por el consumo. Es una herramienta idónea para combatir la pobreza energética", señaló Suárez Llana. Asimismo, el portavoz de IU incide en la "necesidad" de elaborar un mapa solar que facilite información sobre la disponibilidad de espacios en la ciudad que son susceptibles de albergar instalaciones fotovoltaicas.

"Se trata, en definitiva, de estudiar el potencial de generación de energía solar fotovoltaica de la ciudad y facilitar a la ciudadanía información básica para que conozcan los beneficios ambientales y sociales asociados a la creación de comunidades energéticas locales, promoviendo un papel proactivo de las vecinas y los vecinos", desarrolló Suárez Llana, que avanzó que también planteará la cesión de los tejados de los edificios municipales para llevar a cabo la instalación de placas fotovoltaicas de comunidades energéticas como la constituida por los vecinos del poblado de Santa Bárbara.