Laboral Centro de Arte, una casa para ocho proyectos innovadores

Las propuestas seleccionadas por el programa de residencias "Laboral Impulsa" incluyen ideas de moda, serigrafía o animación

Por la izquierda, Fernando Caicoya, Juan Cañada, Pablo León, Ángela Pumariega, Óscar Molero, Carlos Belmar, Irene Trapote, Beatriz Pascual, Luis Díaz, Olaya de los Palos y Javier Arruñada, ayer, en Laboral Centro de Arte.

Por la izquierda, Fernando Caicoya, Juan Cañada, Pablo León, Ángela Pumariega, Óscar Molero, Carlos Belmar, Irene Trapote, Beatriz Pascual, Luis Díaz, Olaya de los Palos y Javier Arruñada, ayer, en Laboral Centro de Arte. / S. G.

Desde animación "stop-motion" hasta artesanía textil que introduce el tejido de red en la moda. Estos son solo algunos de los ámbitos que abarcan los ocho proyectos seleccionados en la sexta convocatoria del programa de residencias "Laboral Impulsa". Los elegidos inician así su estancia hasta el próximo mes de enero en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, donde podrán desarrollar sus iniciativas con el apoyo de Gijón Impulsa en la faceta empresarial. Los creadores gozarán de un espacio de trabajo compartido y salas para reuniones, ensayos y presentaciones, además de los laboratorios de diseño y fabricación digital, de audiovisuales y sonido, con una primera formación en el uso de estas tecnologías.

Óscar Molero lidera el proyecto "Mientras llueve", una escuela de animación "stop-motion" para niños, jóvenes y adultos que ofrece sesiones en espacios públicos y privados y que realiza cortometrajes con la citada técnica. Olaya de los Palos, premio a joven diseñadora de la región otorgado por la Asociación de Moda de Asturias en 2021, está al frente de "Retornar", una colección de moda basada en las raíces y en el traje tradicional asturiano desde una perspectiva innovadora y contemporánea. Su propósito es elaborar una colección "cápsula" inspirada en la "vuelta a casa", aseguró la propia Olaya de los Palos, y en el reencuentro con su familia y orígenes. Las prendas se crean fusionando lo físico con lo digital (impresión 3D, cortadora láser, etc.). Por su parte, Beatriz Pascual busca generar obras gráficas en su "Taller de serigrafía" utilizando el collage y otras técnicas.

En "Nuedu", Irene Trapote plantea la introducción de mallas de red de pesca y de materiales sostenibles para diseñar prendas en su intención de reivindicar la artesanía ante la "fast fashion". El proyecto "Epicvrvs", de Javier Arruñada, posee una vocación social y transformadora con la idea de ayudar a pymes y emprendedores asturianos a mejorar su posicionamiento estratégico y a "optimizar sus recursos", como manifestó Arruñada, que está en proceso de desarrollo de obras de ficción y entretenimiento. El "Laboratorio de palabras" de Carlos Belmar tiene por meta poner en contacto a escritores noveles y transformar sus manuscritos en libros.

Fernando Caicoya, con su productora "kqproductora", persigue producir espectáculos como recitales poéticos o conciertos con un sistema inalámbrico de auriculares que facilite una experiencia inmersiva. Por último, Juan Cañada, con su proyecto "Visiones Generativas: Puentes entre Arte y Tecnología", propone integrar la Inteligencia Artificial en el proceso creativo para dar lugar a obras interdisciplinares.

Ángela Pumariega, vicealcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, señaló que en el pacto de concertación social, una línea va destinada a impulsar "la industria creativa y cultural". "Queremos mejorar el empleo de calidad y que se mueva la economía", aseveró Pumariega, que ensalzó las "sinergias" que pueden establecerse entre el Parque Científico Tecnológico, donde se ubica Gijón Impulsa, y Laboral Centro de Arte. La popular también reivindicó la diversidad de propuestas del programa. "Los proyectos están muy relacionados con la innovación y son diferentes entre sí", subrayó Ángela Pumariega, para la que esta oportunidad ayudará a los protagonistas a "posicionarse". "Ojalá los proyectos se conviertan en reales y en empresas de la ciudad", afirmó.

Pablo León, director general de Cultura y Patrimonio del Principado de Asturias, declaró que Laboral Centro de Arte es "un ecosistema interesante por los frutos que puede dar", en referencia al programa Residencia Laboral Impulsa. León abogó por crear "mecanismos de apoyo eficaces" para "favorecer las industrias creativas". "Es un nicho de empleo importante", destacó Pablo León. Al encuentro de ayer también asistió Luis Díaz, director de Gijón Impulsa.

Suscríbete para seguir leyendo