"De facto", "No esperes demasiado del fin del mundo" y "Los restos del pasar" triunfan en la 61.ª edición del FICX

"Los ganadores cubren un espectro amplio del cine de autor; es una edición histórica, hemos conseguido volver a cifrar anteriores a la pandemia", celebra su director, Alejandro Díaz Castaño

De una cruda mirada a los crímenes de guerra más cruentos a una ligera comedia sobre un spot de seguridad laboral. El palmarés del FICX de esta 61.ª edición es un reflejo de su esencia: la de «un cine de autor que cubre un espectro amplio y demuestra que estamos lejos de ser un festival elitista». Son palabras de su director, Alejandro Díaz Castaño, después de que en la sección oficial se erigiesen «De Facto», «No esperes demasiado del fin del mundo» y «Los restos del pasar» como los mejores largometrajes, respectivamente, en las competiciones «Retueyos», «Albar» y «Tierres en trance». 

«Abarcan todo el espectro. Hay películas que son un reto para el espectador como ‘De Facto’, mientras que ‘No esperes demasiado del fin del mundo’ y ‘Los restos del pasar’ han sido recibidas con risas y sonrisas desde las butacas», valoró Díaz Castaño, quien calificó la edición como «histórica». «Estamos muy contentos con la respuesta del público. Ha sido masiva. Es un apoyo a que sigamos siendo un festival independiente. Ir a presentar películas con las salas llenas hace que las emociones se disparen. Hemos conseguido volver a cifras anteriores a la pandemia», celebró el director del certamen que, a falta de datos oficiales, ha superado la cifra récord de 55.469 espectadores alcanzada en 2019. 

La principal ganadora, la cinta de Selma Doborac, se llevó el gato al agua por ser una propuesta «muy radical» que, a pesar de que «al jurado nos gusta muchísimo ‘Blackbird Blackbird Blackberry’, pensamos que esta película es más adecuada para la sensibilidad del publico español para acercarlo a la barbarie», explicó el actor Ugo Broussot, miembro del jurado que ensalzó que «el festival de Gijón es un festival muy valiente que corre riesgos». La ganadora de la competición «Retueyos» es un documental de la cineasta bosnia Selma Doborac, que aborda los crímenes de guerra a través del punto de vista de sus ejecutores en un denso diálogo entre dos hombres. En las otras tres distinciones de esta categoría arrasa «Blackbird Blackbird Blackberry» con el reconocimiento a la mejor distribución, mejor actriz para Eka Chavleishvili y mejor actor para Temiko Chinchinadze. El jurado lo completan Pilar Palomero y Ana Pfaff.

[object Object]

Competición «Retueyos». «De facto», de Selma Doborac, premio al mejor largometraje; «Blackbird Blackbird Blackberry», premio a la mejor distribución, mejor actriz (Eka Chavleishvili ) y mejor actor (Temiko Chinchinadze).   Competición «Albar». «No esperes demasiado del fin del mundo», de Radu Jude, premio al mejor largometraje; «Eureka», premio a la mejor distribución, y «El último verano», de Catherine Breillat, premio especial del jurado. 

Competición «Tierres en trance». «Los restos del pasar», de Luis Soto Muñoz y Alfredo Picazo, premio al mejor largometraje; y María Aparicio, premio de la asociación «Acción!» a la mejor dirección por «Las cosas indefinidas». 

Competición cortometrajes. «Blow!», de Neus Ballús, premio Principado de Asturias al mejor cortometraje, con mención especial a «Gregoria», de Celia Viada Caso.

Premios del Jurado Joven. «Matronas», Léa Fehner, mejor largometraje de la sección oficial-competición «Retueyos», con mención especial a «Locals», de Måns Nyman; «2720», de Basil da Cunha, mejor cortometraje de la sección oficial.  Jurado de cine español. «On the Go», de María Gisèle, premio a la mejor película española; María Gisèle Royo y Julia de Castro, premio «RCService» a las directoras; mención especial a «Los restos del pasar»; Ariadna Fortuny y Clàudia Garcia de Dios, por «Un sol radiant», premio «Dama al mejor guion, con mención especial a Samu Fuentes por «Los últimos pastores»; Rafael Cano, por «Los restos del pasar», premio «AMAE» al mejor montaje; «On The Go», premio «DCP Deluce», y María Aparicio, por «Las cosas indefinidas», premio al mejor largometraje dirigido por una mujer.

Premios asturianos RTPA. «Los últimos pastores, de Samu Fuentes, mejor largometraje, con mención especial a «Il Mulín», de Álex Galán; «Les Praeres», de Iván Menéndez, mejor cortometraje, con mención especial a «Los trazos que quedan de ti», de Lía Lugilde. 

Premio «Enfants Terribles». Katak, la pequeña ballena, de Christine Dallaire-Dupont y Nicola Lemay.

Premio de distribución de Laboral Cinematica. «Les praeres».

Premios del público. «El amigo de todos», de José Antonio Quirós, gran premio del público: «La prisión de mi padre», de Iván Simonovis, premio a la distribución en «Tierres en trance», y «El Cine, 5», premio «Europa Film Festivals Europa Joven».  

Premio nuevos realizadores del Principado. Diego Flórez, por «Una lluz». 

Premio proyecto corto Movistar Plus/Pecera Estudio. «In Memoriam», de Teresa Bellón y César F. Calvillo.

Los reconocimientos cambian completamente de registro con «No esperes demasiado del fin del mundo», del director rumano Radu Jude, se llevó la palma en la competición «Albar». Una comedia que cuenta la historia de una ayudante de producción que conduce por Rumanía para cumplir una misión de una multinacional: buscar testimonios para un spot de seguridad laboral. Los jurados Marián Álvarez, Kieron Corless y Elena Martín también reconocieron la distribución de «Eureka», de Lisandro Alonso, y otorgaron el premio especial a «El último verano», de Catherine Breillat. 

En cuanto a la competición «Tierres en Trance», recayó en «Los restos del pasar», de Luis Soto Muñoz y Alfredo Picazo, el premio FIPRESCI al mejor largometraje. Se trata de una curiosa aproximación al retrato de las tradiciones de Semana Santa vividas por sus autores, con la memoria como esencia narrativa del relato. Y el premio de la Asociación «Acción!», para María Aparicio por «Las cosas indefinidas». El jurado estuvo compuesto por Barbara Lorey, Shahla Nahid y Manu Yáñez. «Blow!», de Neus Ballús, fue elegido mejor cortometraje, categoría con mención especial a «Gregoria», de Celia Viada. Este sábado los aplausos en forma de premio fueron infinitos para reivindicar la amplia propuesta de un FICX que late con fuerza.

Suscríbete para seguir leyendo