Tirón de orejas de los cineastas asturianos al Principado por su "ignorancia" y "dejadez"

Los profesionales abogan por una industria que aproveche el potencial de los jóvenes creadores y que genere empleo, turismo y riqueza cultural

De izquierda a derecha, Samu Fuentes, José Antonio Quirós e Iván Menéndez

De izquierda a derecha, Samu Fuentes, José Antonio Quirós e Iván Menéndez / Marcos León

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

El Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX) ha completado su 61.ª edición con una programación repleta de películas y cineastas asturianos y con una amplia presencia del sector regional en su palmarés. El sábado pasado, en la gala de clausura, el director y guionista noreñense Samu Fuentes tomó la palabra para dejar constancia, por un lado, del buen momento creativo del cine asturiano y, por otro, de la necesidad de respaldo institucional para rentabilizarlo. Esa es una impresión, compartida por muchos de sus colegas profesionales, que, pese a las contrariedades, se declaran "optimistas".

Samu Fuentes es el director de películas y documentales como "Bajo la piel del lobo" y "Miraflores", y ahora de "Los últimos pastores", con la que ha ganado una mención especial del jurado de cine español del FICX y el Premio RTPA al mejor largometraje asturiano. Es, además, uno de los promotores de la Asociación de Creadores Audiovisuales Independiente de Asturias, Lluces, que con cerca de año y medio de andadura reúne a medio centenar de profesionales. Con ella pretenden paliar "la dejadez y falta de interés, por desconocimiento" de la Administración regional. "Somos la comunidad que menos invierte en cine: 100.00 euros para todo el audiovisual", afirma, y lo atribuye a que los responsables culturales de la región "no acaban de ver el cine como industria", económico, de promoción e incluso de cohesión cultural de la región. "Es una de las industrias más potentes en algunos países: India, Estados Unidos, Alemania... y aquí hasta parece que les molesta". A ese desinterés contrapone "una hornada de jóvenes, que espero que no se marche de Asturias". "Nos quitamos el complejo de inferioridad", dice, y si hace unos años era difícil que una película asturiana fuera más allá de "la Guerra y la mina", los nuevos creadores, argumenta, hablan "de cosas nuestras, de recuerdos de familia, de la mar, del campo... La gente joven perdió aquel miedo y tiene ese orgullo".

"Siempre ha habido buenas intenciones, pero se han interrumpido, no hay continuidad"

José Antonio Quirós

— Director y guionista

El quirosano José Antonio Quirós, director y guionista de "Pídele cuentas al Rey" y "Cenizas en el cielo", ha recibido en este FICX el Gran Premio del Público por "El amigo de todos". Quirós coincide en que "hay desinterés y desconocimiento por parte de las instituciones responsables de la cultura". "Generar una pequeña industria significa generar empleo, crear una seña de identidad", explica, pero para eso, continúa, se requiere de interlocutores en la Administración que conozcan el sector audiovisual, sostener la apuesta por él y contar con un departamento de promoción para que las películas hechas en Asturias y por profesionales de la región se vean fuera.

"La gente está sedienta de cultura, de que le cuenten historias de aquí, pero no hay estructura"

Iván Menéndez

— Realizador

"El problema es que siempre ha habido buenas intenciones, pero se han interrumpido, no hay continuidad", sostiene. Samu Fuentes invita a mirarse en el espejo de comunidades como el País Vasco, Cataluña o Galicia y José Antonio Quirós tiene un horizonte más lejano, el de la industria francesa y italiana, donde las políticas audiovisuales se fijan por decreto y se mantienen a resguardo de los vaivenes políticos. También falta educación audiovisual, opina, "incluso entre los mismos profesionales", y una gran ignorancia sobre todo los que puede dar de si un sector como ese.

"Somos la comunidad que menos invierte en cine: cien mil euros para todo el audiovisual"

Samu Fuentes

— Director y guionista

Iván Menéndez, de Degaña, ha rodado cortos como "Valdeprusia", "Los colores del viento" y ahora "Les praeres", con la que se ha alzado con el Premio de Distribución Laboral Cinemateca Cortos en esta edición del FICX. Todo, asegura, "muy artesanalmente". "Lo que hace falta son recursos, gente que apueste, mecenas, también los organismos públicos como la RTPA, y poner el foco en la gente que hay aquí", sostiene, y añade que esa desidia de la Administración pone en peligro incluso ayudas económicas que llegan de fuera, como "un dinero en el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) que llega de Madrid y es probable que se pierda, unos 300.000 euros". Confirma que hay interés por el cine asturiano, incluso fuera de la región, y afirma que "la gente está sedienta de cultura, que le cuenten cosas de aquí y desde aquí, pero no existen estructuras para hacerlo".

Suscríbete para seguir leyendo