La “Capilla del Diablo”, la leyenda del curioso templo de Guyame, en Llanera

La iglesia albergó una figura de San Bartolomé, que se representa con un demonio a sus pies

La “Capilla del Diablo”, en Guyame, localidad de la parroquia llanerense de San Cucao.

La “Capilla del Diablo”, en Guyame, localidad de la parroquia llanerense de San Cucao. / P. T.

P. T.

Hay en la localidad de Guyame (parroquia de San Cucao) una pequeña edificación que antaño fue una iglesia y hoy está tan reconstruida con ladrillo que apenas queda de la original la zona del campanario y los muros de piedra de la parte inferior. La construcción no llamaría la atención más que por el hecho de que se sitúa en una finca al pie de la carretera que atraviesa el pueblo y salta a la vista de quien pasa o porque es conocida como la Capilla del Diablo. ¿Y por qué habría de relacionarse con el demonio lo que fue un templo? Pues no hay ningún misterio sino una explicación para que le quedase ese nombre.

La capilla fue en su día parte de la casona del siglo XVIII que se sitúa un poco más arriba y tenía en su interior una imagen de San Bartolomé, santo que solía representarse con la figura de un diablo a sus pies. La imagen se quemó durante la Guerra Civil. Pero quedó el nombre de la Capilla del Diablo, que así se había empezado a llamar popularmente.

La respuesta para satisfacer esa curiosidad la conoce el llanerense Ramón Rodríguez, del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) que vincula, efectivamente, el nombre con el que ha llegado a nuestros días la iglesia con aquella figura de un diablo que aparecía a los pies del santo y que antiguamente estuvo en el interior del templo.