El alcalde de Llanera Gerardo Sanz recogió este miércoles en Madrid la Escoba de Platino, distinción otorgada por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus) que anualmente reconoce la labor de administraciones o entidades que destacan por la buena gestión en materia de limpieza pública o cuidado medioambiental, entre otros servicios o proyectos.

En el caso del Ayuntamiento llanerense, se reconoce al concejo por la incorporación “de tecnologías de vehículos encaminadas a la reducción de emisiones contaminantes utilizando para el servicio de limpieza y recogida de residuos vehículos híbridos o eléctricos”. “Para complementar esto la inspección de los servicios se lleva a cabo con un vehículo impulsado por gas natural”, añade el jurado que determinó su elección para recibir este premio. Otro ayuntamiento asturiano, el de Pravia, recibió idéntico galardón, que recogió su alcalde, David Álvarez. El de Navia, Ignacio García Palacios, por su parte, recogió una Escoba de Oro.

El regidor, recogiendo la distinción, junto a los responsables del colectivo que los entrega

No es la primera vez que Llanera recibe un galardón de este tipo. En 2016 ya recibió una Escoba de Platino por su servicio de recogida de plásticos de origen ganadero.

Además de los Ayuntamientos de Pravia y Navia, otro asturiano, el de Oviedo, recibió este año una distinción por el diseño e implantación del primer furgón con tecnología para la captación y la obtención de color para la eliminación de grafitis. Asimismo, la empresa municipal de limpieza de Gijón EMULSA contó con un reconocimiento por la campaña multimedia #GijonMeImporta, “dando protagonismo a los trabajadores y trabajadoras que realizan la limpieza y recogida de residuos de la ciudad, con la intención de estimular la empatía, dignificación y visibilización de las personas que mantienen limpia la ciudad y logrando una implicación ciudadana para mejorar estos servicios”.