Industria destina un millón al plan de restauración de la balsa minera de Arlós

La intervención se iniciará a finales de 2023 y los trabajos se desarrollarán a lo largo de tres años

Por la izquierda, Belarmina Díaz, Enrique Fernández, Santiago Berjano y Montserrat Alonso.

Por la izquierda, Belarmina Díaz, Enrique Fernández, Santiago Berjano y Montserrat Alonso.

P. T.

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica realizará trabajos de mejora y reparaciones en la antigua mina de espato-flúor de Arlós (Llanera). El objetivo de las actuaciones, a las que se destinarán un millón de euros, es "asegurar la estabilidad física del dique y las estructuras anexas, así como asegurar la estabilidad química de las aguas de la balsa de la explotación", explicaron desde la Administración autonómica.

El consejero, Enrique Fernández, visitó este martes el proyecto de restauración y rehabilitación ambiental de la balsa minera de Arlós. La explotación está inactiva desde el año 1980 y está incluida en el catálogo de instalaciones mineras abandonadas. Según el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), tiene un riesgo moderado para el medio natural en caso de fallo o rotura del dique de contención o el talud, con afección a las aguas superficiales.

Las actuaciones que se realizarán ahora para evitar estos riesgos están financiadas íntegramente mediante fondos del Plan de Recuperación procedentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La ejecución del proyecto se iniciará en el cuarto trimestre del año y los trabajos se desarrollarán durante 3 ejercicios, precisaron los responsables de la consejería.

A la visita en Llanera acudieron, además del consejero, la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, el jefe de servicio de Minería de la consejería, Santiago Berjano, y Montserrat Alonso, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Llanera.

La intervención que va a llevarse a cabo en Arlós se incluye en los proyectos de restauraciones y rehabilitaciones de espacios mineros en desuso que está impulsado la Consejería de Industria con fondos europeos. Se trata de 7 proyectos en Cerredo, Tineo, Ibias, Lena, Mieres, Quirós y Llanera a los que se están destinando un monto global 94 millones.