Llanera estrena una nueva ruta turística basada en la cerámica negra de Villayo y prepara la de Mundín

El trazado, circular, de seis kilómetros y dificultad moderada, parte de la iglesia de Santa Cruz y pasa por la antigua tejera de La Sierra

Iván Pérez (de pie, junto al panel); Javier Peláez, de la Federación de Deportes de Montaña (primero por la derecha en la primera fila); el coordinador de Cultura, Antonio de Luis Solar (segundo por la derecha), y personal de los talleres de empleo de diseño y turismo, al inicio de la ruta. | A. LL.

Iván Pérez (de pie, junto al panel); Javier Peláez, de la Federación de Deportes de Montaña (primero por la derecha en la primera fila); el coordinador de Cultura, Antonio de Luis Solar (segundo por la derecha), y personal de los talleres de empleo de diseño y turismo, al inicio de la ruta. | A. LL. / J. A. O.

J. A. O.

Llanera suma un nuevo aliciente a su oferta turística de deporte y naturaleza. El concejal Iván Pérez acaba de inaugurar la denominada Ruta de la Cerámica. "Se trata de un homenaje a la cerámica negra de Villayo. El caminante irá descubriendo la historia que relaciona a la zona con esa tradición, a la vez que disfruta de la belleza de las praderías, arboledas y patrimonio etnográfico del entorno", subraya el edil de Turismo y Cultura de Llanera.

La ruta, que comienza en la iglesia de Santa Cruz, es circular, ofrece casi cuatro kilómetros de recorrido y tiene una dificultad moderada. El itinerario ofrece al caminante la posibilidad de disfrutar de algunos de los principales tesoros del patrimonio etnográfico de Llanera, como son los notables ejemplares de hórreos, las paneras o la tejera de La Sierra, donde aún se pueden observar la chimenea y los hornos que dan fe de la actividad que se desarrolló en Villayo en torno a la producción de tejas y ladrillos.

Además, muy próximos al recorrido, también aparecen otros recursos patrimoniales de interés. Es el caso de la iglesia de Arlós, la capilla de Villayo, la iglesia de San Nicolás de Bonielles o el pico Gorfolí. "Ha sido un proyecto muy gratificante, porque hemos contado con mucha implicación vecinal y la colaboración de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias, así como de los alumnos y alumnas de los talleres de empleo sobre turismo y diseño gráfico. En definitiva, un muy buen trabajo en equipo que ya se puede empezar a disfrutar", indica Iván Peréz.

La señalización de la ruta consiste en siete postes, cuatro balizas, un panel informativo en el inicio y dos más a lo largo del recorrido. "Es un trazado sencillo de realizar, pero con gran encanto y que va a sorprender por el entorno natural privilegiado que tenemos la suerte de tener", destaca el edil.

La propuesta turística que desarrolla Llanera se basa en uno de sus principales valores: un entorno natural con una amplia oferta de recursos patrimoniales, etnográficos y deportivos. Es una apuesta como destino de naturaleza y deporte que comenzó hace más de un año con el proyecto "Rutas conectadas en el corazón de Asturias". Se trata de un plan diseñado para unir las zonas rurales y crear una red de senderos que, sumada a las áreas recreativas, permita convertir en un aliciente de primer orden los espacios naturales del concejo.

Además, el plan también incluye la puesta en marcha de otros proyectos nuevos, como un mirador en la zona de El Fresno o la creación de un área de caravanas.

"El interés por actividades turísticas relacionadas con el turismo de naturaleza y activo es una tendencia al alza, siendo Llanera un destino en el que poder disfrutar de actividades al aire libre en un entorno natural privilegiado y con un interesante patrimonio cultural, etnográfico y gastronómico", asevera Iván Pérez.

La de la cerámica no será la única ruta que estrene el municipio. El concejal adelanta que se está trabajando en la señalización de la ruta de Mundín, que próximamente "estará lista para el disfrute de vecinos y visitantes".