Hablan testigos del incendio en una casa habitada de Llanera: "Pudo ser una desgracia, ¿qué hubiera pasado si no llegamos a oír sus gritos?"

Los bomberos rescataron a dos personas, de 94 y 75 años, mientras que una tercera pudo salir por su propio pie del inmuble entre una intensa humareda

Pedían auxilio desde la ventana: rescatan en Llanera a una madre y su hijo atrapados por un incendio en su casa

Lucía Rodríguez

Lucía Rodríguez

La parroquia de Villardeveyo, cerca de Villabona, en Llanera, se llevó un buen un susto este domingo a mediodía. Dos personas, madre e hijo, de 97 y 75 años de edad, respectivamente, permanecían atrapadas en la segunda planta de su vivienda unifamiliar como consecuencia de un incendio desatado en una de las estancias. En el inmueble, se encontraba una persona más, otro familiar, que pudo salir del inmueble por su propio pie.

Vecinos y familiares que se acercaron a la zona, alertados por los gritos de auxilio de los moradores del inmueble fueron los que dieron aviso al 112. "Pedían auxilio por una de las ventanas a gritos porque el humo no les dejaba salir de la casa", afirma un testigo. Cuando se inició el fuego, la mujer se encontraba en el baño, cuya ventana está protegida por unas rejas, y el hijo estaba en una de las habitaciones. "El humo era tan denso que no se atrevían a llegar hasta las escaleras para poder salir", añaden los testigos.

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias envió hasta el lugar dos uvis móviles, dos ambulancias convencionales. La Guardia Civil y tres camiones de bomberos, con seis efectivos, procedentes del Parque de La Morgal, en Llanera, también formaron parte del dispositivo. 

Mientras una parte de los bomberos se centraba en las tareas de extinción del incendio, el resto evacuaba a los afectados al exterior del inmueble. Por suerte, pudieron ser rescatados, sin revestir su estado gravedad y sin quemaduras, tan solo afectados por inhalación de humo. El hombre, que padece una afección respiratoria, fue atendido en un primer momento por los bomberos, quienes le proporcionaron un equipo de respiración propia hasta la llegada de los servicios sanitarios. 

Los heridos fueron trasladados al HUCA y, aunque están pendientes de valoración, parece que su estado no reviste mayor gravedad. 

Después de la evacuación, los bomberos desplazados a la zona continuaron trabajando en las labores de desescombro y enfriamiento del inmueble, del que el fuego calcinó una de las habitaciones de la planta de arriba, lugar donde se originó el incendio. El resto de la vivienda tan solo se vio afectado por el humo, de una gran densidad. 

Por el momento, se siguen investigando las causas que dieron origen a las llamas. Fuentes cercanas a la investigación aseguran que esta es la segunda vez en un periodo de tres años que esta vivienda sufre las consecuencias de las llamas. 

Familiares y vecinos de los afectados que acudieron a la zona indicaron que "por suerte, todo ha quedado en un susto, pero la desgracia pudo haber sido mayor". Y es que, inevitablemente, las imágenes que les venían a la cabeza eran las del incendio ocurrido en Valencia hace apenas diez días. "Quién sabe qué hubiera pasado si no llegamos a oír sus gritos de auxilio", decían todavía con el susto en el cuerpo.