La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MARÍA JOSÉ HEVIA VELASCO | Percusionista

"Escribí mi novela 'El mar de las almas perdidas' con pasajes de 'El Holandés Errante' que me transportaban al mar"

"Escribí mi novela 'El mar de las almas perdidas' con pasajes de 'El Holandés Errante' que me transportaban al mar"

Dice María José Hevia que su "top diez" es cronológico. Así que abre su lista con una pieza de "la casa", "Asturias chachachá", la magnífica versión latina del "Asturias" de Albéniz con la que tantas veces deslumbró en directo acompañando con el tambor a su hermano, Hevia.

Hay un dato interesante en su banda sonora: un porcentaje muy elevado es música instrumental y magistral, aunque la representación cantada también tiene un potencial absoluto para los oídos.

María José Hevia Velasco (Villaviciosa, 1970) es Licenciada en Marina Civil, piloto de la Marina Mercante y Percusionista. Esto último le nació con 8 años, que es cuando empezó a darle al tambor.

Su segundo paso en sus obras favoritas es hacia la ópera, con el "Holandés Errante", que ya asomó por esta página en varias ocasiones. La tercera conexión con su alma musical tiene que ver con lo suyo, la percusión, y una obra magna de un grande de esta parte instrumental, Ray Barretto. Entra de inmediato en un mundo que va ligado no sólo a su memoria sonora, sino también a su sangre musical, el sonido con aire celta, innovador y sereno de Enya y Mike Oldfield. Enya imperó largo tiempo en listas, sintonías y anuncios publicitarios. Oldfield y el "Tubular Bells" cambiaron el concepto del pop (o lo que hasta entonces llevaba esa etiqueta). María José Hevia, que es escritora y fue ciclista, da un salto veloz hacia el golpe sonoro latino de Juan Luis Guerra y al rock (para adultos denominado en su día) de "Dire Straits". Juan Luis Guerra, sus "4.40" y discos como "Bachata Rosa" rompieron todos los esquemas en el mercado discográfico mundial y los ritmos caribeños se globalizaron con mayor intensidad. Y con "Dire Straits" varias generaciones vivieron su apuesta rockera, que, con el paso del tiempo, se quedó instalada entre los clásicos del género.

En la despedida de su "top diez" hay tres sensibilidades: las bandas sonoras de "La Misión" (abonada a esta sección) y "Memorias de África", partituras de John Barry y Morricone muy condecoradas en la gran pantalla, y una "porción" de "Nabucco", de Verdi. Son las tres obras que culminan el "top" musical que María José Hevia desvela a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA para que cada cual "apañe" lo suyo para sus listas de reproducción. En la cosecha de la percusionista hay mucho y muy bueno donde elegir.

01

"Asturias chachachá" HEVIA ("Al son del indianu") canción (2018)

"Si en casa tengo un tema que me gusta más cuanto más lo escucho, ¿por qué no habría de elegirlo? Mi ´top ten´ es cronológico. Y ahora me encanta escuchar y tocar este tema (adaptación latina del ´Asturias´ de Albéniz con gaita) en los conciertos".

02

"Der Fliegende Holländer" ("El Holandés Errante") Wagner New Philharmonia Orchestra LP (2000)

"Estaba escribiendo una novela, ´El mar de las almas perdidas´. Necesitaba vivir de nuevo la mar, pero estaba en tierra. La obertura de esta ópera me traía viento y tormentas. Los coros de los marineros me transportaban a la cubierta de un barco. Tal vez gracias a esos pasajes de Wagner mi novela quedó primera finalista en el premio ´Nostromo´ de 2007".

03

"Contact!" Ray Barretto LP (1997)

"Dejé los barcos en 1998 para grabar ´En tierra de nadie´. No volví a navegar y me propuse evolucionar en el mundo de la percusión. Me ponía unos cascos y disfrutaba tocando mis congas por encima de ´Contact!´, uno de los discos recomendados por mi maestro de percusión latina".

04

"The memory of trees". Enya LP (1995)

"Por ejemplo, ´Anywhere is´, aunque escuchaba el CD una y otra vez entre guardia y guardia. Ya habíamos grabado "Hevia" por haber ganado la Muestra Folk para Jóvenes Intérpretes del Instituto de la Juventud. Estábamos contentos, pero me preguntaba si conseguiríamos, con una gaita y un tambor, un sonido tan envolvente".

05

"Tatoo". Mike Olfield ("Tubular bells II") canción (1992)

"En los 90 llevábamos años de bandas de gaitas. Era imposible no fijarse en este tema. Hasta lo tocamos. Me transportaba al Festival de Lorient, en el que participamos con las bandas que mi hermano dirigía. Era escucharlo e imaginar los largos desfiles con ´La Bandona´ o las "noches mágicas´".

06

"Bachata Rosa" Juan Luis Guerra LP (1990)

"Aprendí a bailar merengue en 1987. Mi hermano y yo habíamos ido a Santo Domingo con motivo de la Romería Asturiana. Regresamos muchas más veces. En uno de esos viajes Juan Luis Guerra sonaba a todas horas. Ya en Asturias, ´La bilirrubina´, ´Rosalía´ o ´Reforéstame´ me transportaban de nuevo al Caribe".

07

"So far away" "Dire Straits" Canción (1985)

"Finales de los 80. Estudiaba Náutica. Uno de los amigos que tenían coche siempre ponía a los ´Dire Straits´. Reconozco que no me importaba la letra, pero el ritmo me decía que había que ponerse en movimiento, que tenía que navegar buscando las aventuras que me gustaba escribir".

08

"La Misión" Ennio Morricone BSO (1985)

"Los 80 eran una película continua para mí. Me compré el disco. Me hacía llorar, imaginar y escribir. Ponía el disco una y otra vez. Me gustaban todos los cortes, pero las partes corales me parecían épicas. Por ´La Misión´ me compré un recopilatorio de Morricone".

09

"Memorias de África" John Barry BSO (1985)

"De la película me enamoraron el argumento, la música y, cómo no, Robert Redford. Tendría 16 años y también quería tener una granja en África. Me conformaba con subir a la casería de los mis güelos y andar por el monte, en busca de aventuras que sólo podía imaginar".

10

"Va, pensiero" ("Nabucco") Verdi

"Cuando la TV se limitaba a uno o dos canales, hubo una serie sobre Verdi. Tendría 12 años. Captó mi atención y me llevó a conocer ´Nabucco´ y ´La Traviata´. Me quedo con ´Nabucco´, con los coros de ´Va, pensiero´ del tercer acto. Poco después otra sintonía me dio a conocer ´Oxygene´, de Jarre. De lo que deduzco que la TV no es tan mala".

Compartir el artículo

stats