Langreo, L. M. D.

El coste del macroproyecto del ferial de los Talleres del Conde acabará teniendo un coste de casi 8,5 millones de euros. El Ayuntamiento de Langreo ha solicitado 1,45 millones más de fondos mineros municipales de 2010 para completar la iniciativa, que ya contaba con 6 millones de fondos y un millón de euros del programa europeo Feder. Esa última cantidad solicitada servirá para hacer frente al pago de los accesos, la descontaminación de los terrenos y la recuperación de las estructuras de los talleres, además de para posibles imprevistos en el proyecto. Y es que, tal y como destacó la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, los técnicos municipales no han podido acceder todavía al recinto «gracias a la colaboración de Duro Felguera».

La alcaldesa de Langreo explicó ayer la distribución de los 4.097.000 euros que el Ayuntamiento recibirá -cuando se firmen los convenios- de los fondos mineros municipales de 2010. La partida más importante será la destinada a completar el proyecto deportivo de La Reguera. Los 1,9 millones solicitados el martes servirán para remodelar toda la zona exterior de las instalaciones. Se van a techar las canchas de tenis, se construirán dos nuevas pistas de pádel (también techadas) y se hará un campo de tiro, «una vieja reivindicación», tal y como aseveró Esther Díaz, que indicó que en el concejo existe un club de tiro «muy potente, que alcanza grandes resultados en las competiciones nacionales» y que tendrá en La Reguera «un lugar donde entrenar de forma definitiva». Estos 1,9 millones completan los 2,3 con los que se quiere transformar las instalaciones cubiertas del complejo en un centro acuático que compagine los usos terapéuticos y lúdicos.

La segunda partida más importante es la que complementa el proyecto de los Talleres del Conde. Langreo, que ha ganado el pulso por la expropiación del suelo a Duro Felguera, otorgará a la iniciativa 1,45 millones más, lo que dejarán el coste total del proyecto en casi 8,5 millones. La aportación de esta nueva partida servirá para financiar los accesos, la descontaminación del suelo y la recuperación de las estructuras de las naves industriales de la parcela, que se encuentran en desuso desde hace más de 15 años.

Díaz subrayó que el proyecto prevé que los talleres, además de ser utilizados como recinto ferial, tengan espacios culturales y empresarial. En parte del complejo se podrán instalar nuevas empresas del sector tecnológico y también habrá espacios dedicados a las exposiciones y a la creación artística.

La propuesta de Langreo se completa con el proyecto museográfico del Ecomuseo del Valle del Samuño (200.000 euros); un segundo plan de fachadas para la zona rural del concejo (100.000 euros); una partida de 200.000 euros para la reforma del antiguo taller de ajuste de Metalsa, que formará parte del Museo de la Siderurgia (Musi) y un plan de fachadas para el barrio Urquijo de La Felguera y el entorno del museo.