Oviedo / Langreo,

M. M / M. Á. G.

El grupo empresarial francés Valindus, interesado en hacerse con Alas Aluminium, no comprará finalmente la factoría langreana de perfiles de aluminio. La compañía gala ha desestimado la adquisición de la planta de Ciaño por los «riesgos elevados de conflictividad social», existentes según refleja un comunicado remitido el pasado día 8 al departamento de captación de inversiones de la Consejería de Industria del Principado, organismo que declinó realizar declaraciones.

Un miembro de la consultoría que el Grupo Valindus utilizaba como mediador en la negociación para la compra de la planta langreana fue el encargado de enviar el comunicado en el que traslada que «el presidente de Valindus» le había confirmado esa misma tarde que «el grupo no presentará una oferta por Alas», porque «consideran el asunto demasiado complejo». A continuación explica que «esa complejidad es, a priori, sobre todo social», y matiza que «tiene una imagen de Asturias como una región donde el peso de sindicatos muy reivindicativos sería muy importante, con riesgos de conflictividad social».

La Consejería de Industria maneja otras ofertas de empresas interesadas en hacerse con Alas Aluminium, si bien la retirada de Valindus -una compañía dedicada al mismo sector de actividad de Alas Aluminium- supone un jarro de agua fría, ya que el interés del grupo francés parecía bien encaminado. Fuentes del sector indicaron que Valindus pretendía, a través de Alas, desembarcar en Asturias para contar con una plataforma que le permitiera ampliar su ámbito de negocio y penetrar en América y de África.

El pasado 5 de abril, sólo tres días antes de que el comunicado con la decisión de Valindus llegara a manos de Industria, el consejero, Graciano Torre, anunció en Gijón que su departamento seguía «con la negociación con los grupos interesados en hacerse con Alas Aluminium» y que existía «al menos, una propuesta firme» que se estaba «matizando». En el mismo acto, Torre se mostró cauto y prefirió no poner plazos ya que, según indicó entonces, «las negociaciones duran lo que duran, hasta que se cierran o se rompen».

Desde el que la aluminera entró en crisis -actualmente está en proceso concursal y tiene en marcha un ERE temporal que afecta a los 270 empleados- la plantilla inició una campaña de movilizaciones que incluyó manifestaciones y cortes de carretera, algunos de los cuales originaron incidentes. Este miércoles, el humo de una barricada con neumáticos ardiendo causó la intoxicación de cuatro personas en uno de los túneles de Riaño. Además, el 16 de febrero, otra barricada, colocada en este caso en la autopista A-64 (Oviedo-Villaviciosa) a la altura de Parque Principado, provocó un accidente que se saldó con un herido leve y cuatro vehículos dañados.

En aquella ocasión, los trabajadores rechazaron su responsabilidad tras asegurar que era falso que el vehículo se accidentara al tratar de esquivar el obstáculo generado por la barricada.