Langreo, E. PELÁEZ

La Consejería de Economía y Hacienda tasa en 622.000 euros los terrenos del antiguo barrio de El Pilar, en Lada, donde se ha proyectado la construcción de un centro deportivo. Una valoración que duplica la estimación del Ayuntamiento langreano y que ha sido rechazada en la comisión de Urbanismo celebrada ayer.

La Corporación municipal analizará hoy, en sesión plenaria, el informe remitido por el Principado. El Consistorio había llegado a un acuerdo con el Gobierno regional por el cual abonaría unos 250.000 euros, aunque ambas administraciones seguirían negociando al existir, según indicó a finales del pasado mes la concejala de Urbanismo, María Fernández, «pequeñas diferencias económicas».

Este convenio entre los Gobiernos local y regional pretendía acortar los plazos y poder ocupar los terrenos para iniciar el desarrollo del proyecto. Aunque si no hay finalmente acuerdo entre Ayuntamiento y Principado sobre el importe a pagar por los terrenos para proceder a la ocupación, se continuará con el proceso de expropiación. El portavoz del grupo municipal de IU-BA y candidato a la alcaldía por Frente de la Izquierda, Alejandro López, aludió a «otra confrontación que se nos avecina» tras el protagonizado con Duro Felguera. «Debe ser el único Ayuntamiento que se va a enfrentar en el tribunal de justiprecio con el Gobierno regional», señaló el concejal. El aún portavoz del grupo municipal popular y candidato de Foro Asturias, Pedro Leal, resaltó que, inicialmente, «el Principado iba a ceder» los terrenos aunque ahora pretende que el Ayuntamiento le abone 690.000 euros.

El complejo deportivo ocupará 18.000 metros cuadrados y albergará pistas de atletismo y finlandesa, circuitos de ciclismo, una cancha polideportiva y una pileta de piragüismo. Tiene un presupuesto de 900.000 euros de fondos mineros. El Consejo de Gobierno del Principado aprobó en la última sesión del mes de mayo autorizar una subvención de 238.969 euros de fondos mineros al Ayuntamiento para la adquisición de las parcelas del antiguo barrio del Pilar.

La Corporación municipal también analizará hoy el acuerdo para el establecer bonificaciones del 25 por ciento en las tasas de terrazas, que se comenzarían a aplicar desde el próximo año y durante tres ejercicios.