Langreo, L. M. D.

El Principado sacará a licitación esta misma semana las obras de construcción de un nuevo aparcamiento en el entorno del Hospital Valle del Nalón de Riaño, que tendrá capacidad para que aparquen hasta 94 vehículos. El importe total de los trabajos asciende a 77.038 euros. La financiación se realiza a cargo del Plan «A», puesto en marcha por el Gobierno regional con el objetivo de luchar contra el desempleo en el sector de la construcción.

Desde el Ayuntamiento de Langreo se apuntó que esta misma semana se sacará a licitación la obra de este nuevo parking, que dará servicio «a una de las áreas del concejo de Langreo donde confluyen mayor número de personas, el hospital de Riaño». El plazo de ejecución de la obra es de dos meses. La construcción de este aparcamiento, según el Ayuntamiento, responde «a una antigua demanda de los vecinos. Dada su ubicación, además de dar respuesta a la necesidad de nuevas plazas para los usuarios del centro hospitalario, también mejorará la movilidad de quien vaya al centro de salud de Riaño y a los vecinos del distrito en general». El Gobierno local destacó que el nuevo parking de las inmediaciones del Hospital Valle del Nalón se suma a los habilitados en los últimos meses «gracias a la cesión temporal de solares que se encontraban en desuso, o al acuerdo con otras administraciones». Gracias a esta fórmula de cesión temporal de los terrenos, según el consistorio, se han creado 155 nuevas plazas de aparcamiento en Sama, 307 en La Felguera y 53 en el distrito de Ciaño (entre las calles Jaime Alberti y La Bolera, en calle Nueva y junto al asilo). Si se suman a este nuevo parking, las plazas de estacionamiento creadas ascenderían «a las 609».

A todos estos aparcamientos, muchos de ellos de carácter temporal, hay que añadir el parking subterráneo que se está construyendo junto al ayuntamiento de Langreo, en Sama. Tendrá capacidad para 83 plazas, distribuidas en dos plantas, y el presupuesto de la obra es 2,5 millones de euros, sufragados, al igual que en el caso del parking de Riaño, a través del Plan «A» del Principado. Los partidos de la oposición temen que se privatice la gestión de este aparcamiento y que su construcción esté directamente vinculada a la implantación de la zona azul en Langreo.