Langreo, M. Á. G.

Alejandro López, candidato de Frente de la Izquierda en Langreo -formación que en las pasadas elecciones municipales obtuvo dos concejales- instó a ayer a los grupos con representación en la Mancomunidad del Nalón a «dejar de tirarse los trastos a la cabeza» y «tomar una decisión» con el futuro del entre supramunicipal. «Si no hay voluntad política real para impulsar la mancomunidad hay que disolverla o liquidarla definitivamente», indicó López, para quien es «ilógico» que «PSOE e Izquierda Xunida traten ahora de eludir sus responsabilidades cuando han sido quienes han gobernando el organismo».

El representante de Frente de la Izquierda también remarcó que la «liquidación presupuestaria sólo se ha hecho a fecha de 31 de diciembre de 2008, con lo que la situación podría ser todavía peor». «Si realmente hay voluntad de hacer algo deberían estudiar qué servicios puede ser mancomunados o un elaborar un plan de acción para toda la zona rural del Valle», precisó.

La mancomunidad depende económicamente de las aportaciones de los ayuntamientos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso. La delicada situación de la entidad se agravó la semana pasada, después de que trascendiera que el gerente del ente en los dos últimos años, el químico mierense Eduardo Fernández, había dimitido ante la imposibilidad de sacar adelante nuevos proyectos y actividades. Elías Rodríguez, alcalde de Caso y presidente en funciones de la mancomunidad, calificó la situación del organismo de «muy mala» por los impagos y reclamó a la Federación Socialista Asturiana (FSA) su «intervención». La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, salió al paso de las acusaciones de Rodríguez y afirmó que Langreo sólo debe «las mensualidades de marzo y abril». Mientras, PP e IU acusaron a los socialistas de la crisis en el ente supramunicipal.

«Si no hay voluntad política para relanzar este organismo, hay que disolverlo»

<Alejandro López >

Frente de la Izquierda