Presidente de la Sociedad «San Pedro» de La Felguera

Langreo, E. PELÁEZ

La Felguera tendrá, finalmente, seis días de fiestas patronales. Las previsiones iniciales de la directiva de la Sociedad de Festejos y Cultura «San Pedro», programar cuatro jornadas, se modificaron ampliando dos más tras la propuesta de la hostelería local. Su decisión de permitir la instalación de bares ambulantes no gustó a los dueños de los establecimientos de La Felguera, que acordaron incrementar su colaboración con los festejos, fijando un mínimo de 12.000 euros si el programa festivo se ampliaba a seis días. Abraham Montes, presidente de la Sociedad de Festejos y Cultura «San Pedro», analiza el programa festivo.

-Al final serán seis días de fiesta...

-Nosotros no teníamos problema para ampliarlos. A quién se le ocurre que la Sociedad no quiera hacer dos días más de fiesta. El problema era económico y los hosteleros lo vieron perfectamente. La Sociedad no se va a endeudar más mientras esté yo y solo haremos las actividades que podamos asumir.

-Hubo acuerdo con los hosteleros.

-Vinieron con una aportación importante y estamos encantados. Aportaron ideas y frescura. Los dos hosteleros que se han integrado en la directiva ya participaron en una reunión y empezamos a trabajar juntos. Van a quedar unas buenas fiestas.

-La aportación de la hostelería se multiplicó por cuatro en relación con la del año pasado.

-Sí, pasó de 3.230 a 12.000 euros. En 2010, cuando peor estábamos, con más de 50.000 euros de números rojos, pretendíamos hacer tres días y la hostelería nos dijo que serían más generosos. Sin embargo, la aportación bajó respecto al año anterior. Este año decidimos no pedir y traer hostelería para las fiestas. A partir de ahora tiene que haber colaboración estrecha y consenso.

-¿Qué novedades habrá?

-Como la situación económica lo permite pondremos banderas y habrá fuegos artificiales, dos elementos que faltaron el año pasado por la situación económica. Ahora, la Sociedad parte de una coyuntura económica estable y tenemos muchas ofertas tanto para contratar los fuegos artificiales, para lo que se dirigieron a nosotros cinco empresas, como para los puestos de venta ambulante y las charangas. No podemos emular a Gijón u Oviedo en los fuegos artificiales, haremos lo que el presupuesto permita.

-¿Qué más han incluido en el programa festivo?

-Para el domingo 26 tenemos programada la noche celta, a partir de las once de la noche, en el parque Dolores Fernández Duro. Haremos una prueba para ver cómo funciona porque existe demanda y podemos institucionalizarla. También una agrupación musical de Cuba, además de los habituales pasacalles, que en esta ocasión, tendrán un itinerario diseñado.

-Habrá sitio también para los bolos.

-Sí, el martes 28 habrá una exhibición de cuatreada a partir de las seis de la tarde en el patio del colegio Eulalia Álvarez. Si hay buena acogida podríamos pensar en organizar un torneo. Dos días antes se celebrará un open de ajedrez. Y el día grande, el 29, a las cuatro de la tarde tendremos la primera exhibición de karts en el parking de la estación de autobuses. Esperamos la respuesta de la gente porque existe la posibilidad de realizar posteriormente mangas puntuables para los campeonatos de Asturias y de España.

-Los festejos se clausuran el día 30.

-Ese día la jira comienza a las seis de la tarde y habrá fiesta de espuma y música en el parque Dolores Fernández Duro. Los fuegos artificiales están previstos para las doce de la noche. Aunque los festejos terminan el 30, al día siguiente se celebrará el día del niño en el ferial.

-¿Qué presupuesto manejan?

-Alrededor de 130.000 euros. El año pasado teníamos alrededor de 90.000 euros.

-¿En qué repercute este incremento?

-Las actividades que organizamos ya las teníamos previstas, pero con la aportación de la hostelería les podemos dar más calidad y ampliar dos días a los cuatro previstos.

-¿Cuál es la situación actual de la Sociedad San Pedro?

-Está bien pero no para tirar voladores. Cerramos 2010 con 9.500 euros de beneficio tras acordar pasar la deuda de corto a largo plazo, pero no podemos desbocar el caballo porque volveríamos a la misma situación que antes.