Barredos,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

Una rotura de la conducción de la traída de agua del Raigosu, en el tramo comprendido entre Pola de Laviana y Barredos, obligó ayer a cortar el tráfico ferroviario de Feve y un carril de la antigua AS-17. La avería también ocasionó importantes desperfectos en el paseo peatonal que discurre por la zona. Los hechos tuvieron lugar sobre las cuatro de la tarde, según informaron fuentes de la Policía Local de San Martín y de Laviana, a la altura de la zona de El Retortoriu, en las inmediaciones de Barredos. Se trata de la misma zona que, hace unas semanas, ya se había visto afectada por otra rotura en la traída de El Raigosu, que abastece de agua a San Martín del Rey Aurelio. Otras averías similares se han sucedido en los últimos meses.

El agua desplazó tierra y piedras al trazado de la línea de Feve que cubre el trayecto Gijón-Pola de Laviana, por lo que, para evitar posibles accidentes, se instó a la compañía ferroviaria a interrumpir el tráfico de trenes, mientras una brigada de limpieza del Ayuntamiento de San Martín, beneficiario de la traída, despejaba las vías. La circulación ferroviaria estuvo parada durante una hora y media.

También hubo que cortar el carril en sentido Tarna de la travesía que conecta Barredos y la Pola, en el trazado de la antigua AS-17, ante el temor de que el piso de la calzada pudiera ceder por el paso de los vehículos. Los agentes estuvieron regulando el tráfico a lo largo de toda la tarde. A última hora, la zona afectada por la riada quedó señalizada y cortada con varias vallas. El paseo peatonal que discurre por las inmediaciones también se vio afectado por el agua.

La Policía de San Martín indicó que la rotura de la traída se produjo de manera fortuita y que en ese momento no se estaba desarrollando ninguna obra en la zona.