Langreo, L. M. D.

El Pleno organizativo del Ayuntamiento de Langreo duró tres horas y media y se saldó con la ratificación de que el resto de las sesiones ordinarias se celebrarán por la tarde, con la puesta en marcha de unas comisiones informativas a las que asistirán once concejales debido a los impedimentos legales existentes y la liberación de tres ediles de la Corporación: la alcaldesa, Esther Díaz, un concejal del PSOE y un edil de la oposición, en este caso de Foro Asturias (FAC). Esta decisión fue la más controvertida de toda la sesión. A la propuesta lanzada por los ediles casquistas de liberar a uno de sus miembros sólo se sumó un partido político, el PSOE, que en todo caso negó que su decisión obedeciese a un «pacto» con el Foro, entre otros motivos porque «los pactos se hacen a cambio de algo». Tanto PP como IU y Frente de la Izquierda mostraron su indignación con esta decisión.

Lo que dejó bien claro este pleno del Ayuntamiento de Langreo es que las sesiones van a ser largas y duras, como mucho debate y enfrentamiento dialéctico entre los cinco grupos municipales: PSOE (7 ediles), PP (4), Foro (4), IU (4) y Frente de la Izquierda (2). Sólo para decidir que los plenos ordinarios se van a celebrar los últimos jueves de cada mes, a las cuatro y media de la tarde (media hora antes que hasta ahora) se invirtieron 30 minutos. Tres cuartos de hora fueron necesarios para llegar a la votación sobre las comisiones informativas. En ellas, para votar, es necesario mantener las mismas proporción de fuerzas existente en el pleno. Debido al reparto de concejales en cinco grupos, en estas comisiones será necesaria la participación de 11 ediles para mantener la correlación de fuerzas. IU y Frente de la Izquierda (FI) propusieron, como se hace en otras comunidades, como Aragón, el voto ponderado (un edil representa los votos de todo su grupo), pero el marco legal asturiano, como indicó el secretario municipal, no ampara esta opción.

Pero sin duda alguna el punto más controvertido y el que más caras largas dejó en la Corporación fue el de las liberaciones de concejales. Sin ningún problema se aprobó la de la alcaldesa, Esther Díaz, cuyo sueldo bruto será de 45.065 euros, más 509 brutos mensuales en concepto de gastos de representación. Se trata de cantidades ya fijadas en los presupuestos municipales de 2011. No ocurrió lo mismo con la liberación de un concejal de FAC. Desde el PSOE su portavoz, Julio César García, quiso dejar claro que había sido «el propio grupo municipal de Foro» el que había solicitado esta liberación, que hará que uno de sus ediles se dedique a hacer oposición a jornada completa. El portavoz de FAC, Pedro Leal, señaló que «al contrario que en otros grupos» el suyo no tiene «ningún jubilado o prejubilado. Carecemos de esta disponibilidad, y por eso pedimos la liberación, más teniendo en cuenta que los presupuestos de 2011, publicados en el BOPA, ya recogen una cantidad económica para este caso». Esta cantidad es de 27.996 euros brutos anuales.

El apoyo final del PSOE a la petición de Foro indignó al resto de grupos de la oposición. Desde el PP, Rafael Alonso recordó que en el anterior mandato esta liberación pertenecía a su grupo y que «renunciamos a ella siendo coherentes con nuestra petición de austeridad económica al Ayuntamiento. Todos hacemos un esfuerzo por estar aquí y por hacer oposición, y eso se lo pedimos al resto de los grupos». Jesús Sánchez, de IU, fue más duro en sus críticas. «Es lamentable. Nos ha sorprendido desagradablemente que el PSOE, tras todo lo que ha dicho sobre Foro, pacte ahora con ellos. Esto tendrá un coste político», auguró Sánchez.

«Alcanzaremos acuerdos con todos los partidos, si es que quieren»

>

Alcaldesa de Langreo

«Somos coherentes con nuestra petición de austeridad económica»

>

Portavoz del PP

«Pedimos la liberación porque no tenemos la misma disponibilidad que en otros grupos»

>

Portavoz de Foro Asturias

Alejandro López, de FI, se mostró también contrario a la liberación del edil de FAC. «Es algo que sólo existe desde 2008, y la situación actual no es la que era entonces», apuntó Alejandro López. Esther Díaz, por su parte, subrayó que Foro fue el único grupo que pidió liberar a un edil y negó cualquier tipo de pacto encubierto con el partido de Cascos. «Habrá acuerdos con todos los partidos, cuando quieran», afirmó la regidora. La liberación de un concejal del equipo de Gobierno socialista no suscitó tanto debate, y finalmente sólo IU votó en contra de esta decisión, tras haber anunciado previamente que la iba a apoyar. Las liberaciones para personal al servicio de alcaldía fueron apoyadas por todos los grupos, al reducirse de tres a dos (20.000 euros menos al año) los liberados.

Pero en este pleno no todo fue debate sobre el funcionamiento interno del consistorio. También se tomaron otras decisiones importantes para el concejo. De esta forma, todos respaldaron el convenio del Plan Concertado de Servicios Sociales, que permitirá sufragar el coste de servicios como la ayuda a domicilio o el comedor social. Gracias a este convenio, el Principado ayudará con 1,8 millones de euros al Ayuntamiento de Langreo. Por su parte, el consistorio aportará para el pago de los servicios sociales un total de 1,4 millones.

Otro de los asuntos del agitado pleno fue la aprobación de la liquidación del presupuesto municipal de 2010, que arrojó un saldo positivo de 1,85 millones de euros. Pese a ser un punto meramente informativo en el orden del día, se hizo patente la brecha política existente entre el grupo municipal del PSOE y el de IU. Jesús Sánchez expuso que si bien este remanente puede interpretarse como algo positivo, también «existe otra lectura, la que dice que se dejaron de hacer inversiones o se retiró dinero para actos culturales». Esther Díaz reprochó a IU su actitud «siempre en contra de todo lo que hace este equipo de Gobierno».

«La decisión es lamentable, se cumple lo que nos temíamos: el pacto PSOE-Foro»

>

Portavoz de IU

«No estamos en la misma situación que en 2008, rechazamos la liberación»

>

Portavoz de FI