El chino será lengua optativa en Langreo, La firma Spanish Up, salida del semillero de empresas de Valnalón, acaba de empezar a funcionar con el objetivo de acercar el idioma y la cultura del país asiática a los niños y jóvenes de la región. La primera actividad será la organización de un campamento de verano en Villaviciosa abierto «a todos los niños españoles, o incluso de otros países, de 8 a 14 años que quieran iniciarse o mantener contacto con la cultura china». Más adelante se organizarán clases presenciales de idioma chino en la comarca del Nalón. Esta iniciativas se completan con la plataforma de e-learning de chino-español que funciona a través de internet.

La empresa ha sido impulsada por las emprendedoras langreanas Rosa Roces y Aida Antuña, y por sus socios José Antonio Fernández y José Manuel Barreiro. «El proyecto se está haciendo realidad gracias a las vivencias y experiencias de nuestro socio José Antonio Fernández que lleva en China casi cinco años. Es un enamorado de la cultura asiática que nos ha transmitido su entusiasmo al resto de los socios», argumentó Rosa Roces, que añadió: «Spanish Up nace como soporte y marca para acompañar a la empresa que los mismos socios hicimos en el mes de octubre de 2012 en Hong Kong llamada Hola Amigo, que tiene como objetivo fundamental acercar el idioma español y nuestra cultura a China, a través de la formación e-learning».

La primera actividad que el Instituto Internacional de Cultura Spanish Up programará en Asturias será la organización de un campamento de verano donde los escolares podrán aprender chino de forma divertida. La iniciativa está dirigida a niños de entre 8 y 14 años y se desarrollará en un albergue en Villaviciosa. Los objetivos son aprender la pronunciación fonética y los tonos del chino, conocer los números, facilitar la comprensión de frases sencillas de uso común en frases iniciales y crear una base de chino para futuros contactos con el idioma a través de profesores nativos. Estas actividades se complementarán con talleres de juegos y cultura china, paseos en kayak o barco por la ría de Villaviciosa, visitas a la fábrica de «El Gaitero», paseos a caballo y un taller de repostería a cargo de Miguel Sierra.

En una segunda fase, se pretende organizar clases presenciales de chino en la comarca del Nalón. «El aprendizaje de este idioma será fundamental en los próximos años. Otras lenguas como el inglés ya están incluidos en los planes de estudio de colegios e institutos, pero saber chino va a marcar la diferencia por la expansión económica de este país», concluyó Roces.