La Roda (Tapia),

Ana M. SERRANO

Tapia de Casariego cuenta desde ayer con un nuevo foco de atracción: el kartódromo de La Roda, un complejo automovilístico que se ha construido sobre un terreno de 50.000 metros cuadrados y donde se podrán celebrar pruebas internacinoales. Familiares del piloto Bruno Méndez han sido los promotores de este circuito de kart, que está llamado a convertirse en uno de los complejos deportivos con más proyección del occidente asturiano. Es el único de sus características del norte de España y dispone de 25 karts para adultos de 390 centímetros cúbicos de potencia. Además, cuenta con vehículos adaptados para niños de más de 8 años y para menores con acompañante.

El kartódromo abrió ayer sus puertas al público, aunque hasta el próximo sábado los particulares no podrán alquilar sus servicios. Laura Méndez y Alejando Méndez, ambos primos del piloto de La Roda, han sido sus artífices.

La idea de convertir un terreno baldío, cercano a la futura autovía del Cantábrico y ubicado en La Roda, en un complejo dedicado al mundo del kart surgió hace dos años, después de ver pilotar a Bruno Méndez en Valencia. A sus primos, Laura y Alejandro, este mundo no les era ajeno. Ambos compitieron y Alejandro Méndez corrió junto al piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso.

Después de mucho trabajo y también de muchos dolores de cabeza, Laura Méndez pudo presentar, ayer, el circuito. Ella misma explicó sus características técnicas ante el público. Tiene cinco opciones diferentes de trazado y está homologado para celebrar carreras en competición. En este complejo, que es el sueño de jóvenes de La Roda, se han invertido 800.000 euros. La mayor parte procede de fondos privados. La administraicón pública, ha través de los fondos Leader, ha subvencionado una parte del coste.

A partir del próximo sábado, los interesados en probar un kart, y también los expertos, tendrán una oportunidad de hacerlo en Tapia. Para promocionar el complejo, que estará abierto durante todo el año a partir de las diez y media de la mañana, su dirección aplicará un descuento en los servicios del 20 por ciento hasta el próximo día 30. El alquiler de un kart por persona y para 10 minutos es de 15 euros; para los niños, el coste será de 10 euros por un tiempo de 8 minutos.

El kartódromo fue especialmente elogiado ayer por el director general de Deportes, Misael Fernández Porrón, y por el alcalde tapiego, Gervasio Acevedo. El primero aseguró que las instalaciones son «estupendas» y el segundo, acompañado de sus homólogos de El Franco y de Boal, que no quieron perderse en estreno, destacó el tirón turístico que representará para Tapia disponer de un complejo de estas características, que se suma a la oferta de actividades de ocio del concejo y de la comarca. También el piloto Bruno Méndez destacó las características del complejo: «No tiene nada que envidiar al resto», manifestó el joven de La Roda, quien fue el encargado de estrenar la pista, donde se espera que se formen profesionales de este deporte.

«Ahora tenemos medios para hacer cantera», añadió Bruno Méndez, orgulloso de poder estrenar, junto a su familia, un complejo llamado a hacer historia en Tapia de Casariego y en el Occidente.