La evolución y el futuro del sector lácteo en Asturias serán esta mañana tema de debate en la Casa de la Cultura de Salas. La Fundación Valdés Salas, de la Universidad de Oviedo, organiza esta actividad de análisis dentro del segundo Observatorio del Campo Asturiano. Participarán varios expertos sobre el sector que profundizarán en los retos de los ganaderos lácteos, especialmente en el marco europeo.

La jornada dará comienzo a las once de la mañana y será presentada por la Directora de General de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Tomasa Arce. Después, José Antonio Pérez, de la Universidad de Oviedo, realizará la introducción a las jornadas bajo el título: «Resultados económicos de explotaciones lecheras asturianas».

A las once y media de la mañana, Francisco Sineiro, de la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia), impartirá la conferencia titulada «Situación actual y retos del vacuno lechero», con Javier Fernández, de Campoastur, como moderador. Al término de esta charla, tomará el testigo Carlos Martín Ovilo, de la Comisión Europea, que pondrá sobre la mesa el tema «El sector lechero y la política comunitaria», moderado esta vez por Luis Miguel Rodríguez, de Aseagro.

Para finalizar la jornada, a la una tendrá lugar una mesa redonda sobre la visión de los productores y la industria sobre el futuro del sector. Participarán María Victoria Gutiérrez, de la ganadería SAT Lluisa, de Gozón; Oliver Menéndez, de la ganadería Casa Pacho, de Valdés; Francisco Rodríguez, de Reny Picot, y José Armando Tellado, de Capsa. El debate será moderado por Antonio Álvarez, de la Universida de Oviedo y Liberbank.