El Ayuntamiento de Cangas del Narcea celebró ayer un pleno extraordinario en el que se aprobó por unanimidad acudir a la convocatoria de subvenciones de fondos europeos Leader, cerrada el pasado 31 de mayo. El Consistorio (en manos de PSOE e IU) ha solicitado la ayuda para la instalación de dos parques infantiles y "vital-aeróbicos" en los pueblos de Gedrez y Corias y para la rehabilitación de la presa del mazo de Besullo.

El Pleno no estuvo exento de polémica. El PP recriminó al alcalde, el socialista José Víctor Rodríguez, que hubiera esperado hasta el último día para presentar la solicitud y denunciaron que además se hizo "sin aportar la documentación requerida".

El concejal popular Manuel Menéndez recordó que el plazo de solicitud había terminado el 31 de mayo y reprochó al Alcalde que "su incompetencia ha hecho que estemos a 20 de junio aprobando un acuerdo que debería haber sido anterior a la petición de la subvención". En su discurso calificó de "torpe" al regidor cangués por considerar que "estamos en riesgo de perder una subvención pública porque cumplir los plazos se le hace cuesta arriba".

El portavoz popular, José Luis Fontaniella, planteó la duda sobre "la legalidad de los actos administrativos que se están haciendo tarde" y señaló que "este alcalde ya ha perdido medio millón de euros en subvenciones".

José Víctor Rodríguez rechazó que estuvieran poniendo en duda la legalidad de la solicitud de la ayuda y explicó que "si el órgano encargado hace un requerimiento porque considera que hay cosas subsanables y documentación que se puede enviar no hay nada más que decir". Además, destacó que los proyectos que se proponen para beneficiarse de la ayuda son "inversiones importantes para el turismo y también para la calidad de vida de los vecinos".

Los parques que está previsto instalar en los pueblos de Gedrez y Corias contarán con una inversión de 58.082 euros y se ubicarán en espacios que actualmente se encuentran en desuso. En el caso de Gedrez, será en el patio de la antigua escuela y, en Corias, se situará en un margen de la carretera AS-15, próximo al Parador de Turismo. En ambos lugares se instalarán piezas de juego infantil y máquinas de deporte para adultos. La rehabilitación de la presa del mazo de Besullo necesita una inversión de 21.689 euros. El proyecto consiste en llevar a cabo la reforma del muro existente para mejorar la llegada del agua al mazo.