La tramitación para contar con un nuevo Instrumento de Gestión Integrado (IGI) del parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias podría comenzar tras el verano. Es la previsión que anunció ayer el director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, en San Antolín de Ibias, donde presidió la reunión de la junta y el foro de participación social del parque natural y su comisión gestora.

El IGI, aprobado en octubre de 2014, fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) el pasado año 2016 por la ausencia de memoria económica del documento. Fueron los propietarios de los terrenos afectados por la declaración del espacio protegido, la mayoría agrupados en la asociación de Propietarios de Montes en Comunidad Romana (Asprocoro), pero también de forma individual, los que llevaron la norma a los tribunales.

Ahora la Dirección General de Recursos Naturales asegura que la revisión de la memoria económica para el IGI "se encuentra prácticamente finalizada, tras un análisis riguroso de las limitaciones que establece, de su alcance y del impacto económico que produce".

Asimismo, Calvo adelantó que el gobierno del Principado tiene programadas inversiones en el parque natural por un valor de 270.000 euros hasta final de año. De este presupuesto, 200.000 euros se destinarán a infraestructuras en el medio rural.

Los proyectos que está previsto realizar son la mejora de viales en los núcleos de Tormaleo y Luiña (Ibias) y también en Monasterio de Hermo (Cangas del Narcea). Además, se realizarán infraestructuras para el uso público y ganadero en los pueblos cangueses de Jalón, Piedrafita y Gedrez. La adecuación de las sendas también será objetivo de mejoras. Se acondicionarán itinerarios e infraestructuras dentro de la Reserva Natural Integral de Muniellos y su señalización. También se realizará la limpieza de rutas de senderismo y caminos en los concejos de Cangas del Narcea y Degaña, unas actuaciones que, además, incluyen la rehabilitación de elementos patrimoniales y arquitectura rural en las parroquias de Leitariegos, en el primer concejo, y Cerredo, en el segundo.

Calvo recordó que el gobierno realizó una inversión "muy importante" en el espacio natural durante 2016, de 7,85 millones, "lo que supone un gasto de 2.300 euros por habitante".