La empresa aurífera Black Dragon (antigua Astur Gold) anunció ayer que el Principado le ha concedido tres años más para desarrollar el permiso de investigación "Sallave", un plan autorizado en 2014 y que plantea el análisis de 100 cuadrículas mineras en suelo de Tapia y de los vecinos concejos de Castropol y El Franco.

El director ejecutivo de Black Dragon, Paul Cronin, califica de "logro significativo" el disponer de más tiempo para desarrollar este plan de investigación, que les permite analizar más de 2.700 hectáreas al sur del depósito de Salave y en una zona poco explorada. "El recurso mineral actual en Salave se limita a un área de 25 hectáreas y el permiso de investigación nos ofrece 2.771 hectáreas de terreno inexplorado", precisa Cronin, para quien esta renovación es "un gran resultado para la compañía".

Black Dragon explica que, junto a la renovación de este permiso, el Principado también les ha ampliado por treinta años la concesión minera "Ampliación a Figueras", de la que mantiene la titularidad hasta 2048. Según la información facilitada ayer por la compañía, las concesiones "Dos Amigos" y "Salave" caducaron en 2015, mientras que "Figueras" está operativa hasta 2037 y "Segunda Ampliación a Figueras" hasta el año 2041.