28 de febrero de 2019
28.02.2019

La Brigada de Salvamento Minero, la filóloga Bernadette Paringaux y El Gaitero, premio "Amuravela de Oro"

El jurado destaca su labor en favor de Asturias en general y de Cudillero en particular

28.02.2019 | 13:46
Fallo de "Amuravela de Oro" de este año

La Brigada de Salvamento Minero, la filóloga y estudiosa francesa Bernadette Paringaux y la empresa El Gaitero han sido galardonadas con el premio "Amuravela de Oro" de este año.

La distinción la concede anualmente la asociación Amigos de Cudillero a la persona o Institución que destaque por su labor en favor de Asturias en general y de la villa pixueta y su concejo en particular, en los campos social, cultural, turístico o cualquier otro considerado de relevancia.

El jurado ha fallado el premio esta misma mañana tras reunirse en la sede del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) en Oviedo. La "Amuravela de Oro" se ha convertido en un clásico dentro de los galardones que se conceden en Asturias, ganando en prestigio y popularidad con el correr de los años, desde que en 1980 se entregó la primera a Elvira Bravo, tal y como explican en Amigos de Cudillero. "Fueron igualmente distinguidas desde las personas más humildes hasta ministros y Jefes de Gobierno, pasando por artistas, cineastas, empresarios, sindicalistas, cantantes, médicos, investigadores, o escritores, así como distintas Instituciones, tales como la Fundación "Príncipe –hoy Princesa- de Asturias", Proyecto Hombre, Regimiento Príncipe, Universidad de Oviedo, la Guardia Civil o el Museo Marítimo de Asturias", añade el colectiv que preside Juan Luis Álvarez del Busto. Desde 2007, aunque en ediciones anteriores ya se había dado el caso, se conceden dos Amuravelas de Oro, pudiendo excepcionalmente ampliarse a tres.

En la última edición los distinguidos fueron la cudillerense y presidenta del CSIC, Rosa Mª Menéndez, López, Jaime Baladrón Romero, cofundador de los Cursos MIR Asturias y el Centro Asturiano de México, con motivo del centenario de su fundación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook