La asociación Sardina Carnavalera, que organiza los carnavales luarqueses desde hace catorce años, no recibirá este año ayuda alguna del Ayuntamiento de Valdés. El gobierno local anunció esta mañana su decisión de dejar desierta la convocatoria de la subvención, dotada con 3.000 euros, “al no haber presentado ninguna entidad en tiempo y forma la documentación correspondiente”. La resolución es recurrible.

El colectivo, sorprendido con una decisión que se hizo pública antes de notificársela oficialmente, lamenta la persecución que, a su juicio, están sufriendo por parte del actual equipo de gobierno: “Vemos intereses extraños, nos ponen palos en la rueda. No sé si el gobierno local quiere asumir la organización o que sean otros los que lo hagan, pero la impresión es que no quieren que sigamos”, señaló el tesorero, Delfín Blanco.

Sardina Carnavalera fue el único colectivo que optó a esta ayuda, que se le desestima al no cumplir, señala el consistorio, los requisitos de forma exigidos en la Ley de Procedimiento Administativo. Esta norma obliga a las asociaciones a relacionarse telemáticamente con la administración. La concejala de Festejos, Rocío Suárez, detalla que el colectivo carece de certificado digital, imprescindible para solicitar la subvenciones y también alega la falta de actualización de la directiva en el registro regional de asociaciones. De hecho, el consistorio indica que la solicitud se realizó de manera telemática a título personal por una persona física cuando era una convocatoria "exclusivamente para entidades con personalidad jurídica".

“Llevo avisando por activa y por pasiva a Carmen Moyano (presidenta actual del colectivo) de esta situación desde hace dos años, pero no han tomado la determinación de actuar”, incide Suárez, quien deja claro que el consistorio avisó al tejido asociativo de que a partir de este año serían “escrupulosos” en el cumplimiento de la legislación administrativa, pues así se lo exigen los servicios jurídicos y económicos. La edil señala que los técnicos municipales trataron de solucionar “con todos los medios a su alcance” esta situación, pero no fue posible y acusa de “dejadez” a la junta directiva del colectivo

Por su parte, desde Cardina Carnavalera se muestran “dolidos” con la actitud del consistorio que primero estableció a mediados de enero un cambio en las bases de la convocatoria de subvenciones y ahora se la deniega. En ambos casos se enteraron por LA NUEVA ESPAÑA de los cambios: “Es lamentable. Hasta la fecha siempre hubo muy buena relación con todos los equipos de gobierno”.

Delfín Blanco aclara que la denegación de estos fondos tendrá repercusión en el carnaval de 2023. “Nosotros antes de organizar nada ya tenemos el dinero, no esperamos a recibir la subvención, pero esta situación perjudica al carnaval de 2023”, señala Blanco.

Al respecto de la falta de actualización de la directiva, Blanco lo atribuye a un problema del Principado y explica que trataron de solventarlo presentando un poder notarial que confirmaba a Carmen Moyano como presidenta. El colectivo ha convocado una asamblea general extraordinaria para este domingo en la que se abordará toda esta polémica dando información a los socios y se debatirá sobre la posible adopción de medidas legales contra la concejala de festejos y el regidor.

De manera paralela, el Alcalde, Óscar Pérez, salió en defensa del buen hacer de la concejala de festejos, pidió autocrítica al colectivo que organiza el Carnaval y anunció que dará las  explicaciones pertinentes sobre este asunto en el próximo pleno ordinario.