Incendios en Asturias

La voracidad del fuego en Asturias: un guarda se encuentra su coche calcinado tras bajarse para inspeccionar el incendio en Villayón

La zona de Lendelforno está sufriendo el foco del fuego, que el concejo lucha para que no se extienda por la parroquia de Parlero | Preocupa la situación en Allande, Valdés y Tineo, con Navelgas como gran punto caliente

El coche de la guardería del Principado, quemado anoche por el incendio de Villayón.

El coche de la guardería del Principado, quemado anoche por el incendio de Villayón.

T. C. / P. T.

Como suele ocurrir cada vez que se produce una oleada de incendios, el Occidente está sufriendo la peor parte en Asturias. Allí abunda el terreno proclive a servir de combustible cuando se origina o causan fuegos. Tineo está siendo el epicentro de los focos, especialmente este jueves en Navelgas, donde se ha situado el Puesto de Mando Avanzado (PMA). Pero Valdés, Aristébano y Caborno especialmente, ha pasado una noche en alerta, con evacuación de vecinos. Igualmente Allande está sufriendo los estragos de las llamas, que, además, están azotando Villayón. En este directo, LA NUEVA ESPAÑA está informando en riguroso directo de todo lo que está aconteciendo.

Precisamente en Villayón se ha producido una escena que deja bien clara la voracidad con la que el fuego está azotando la región, azuzado por el calor y el viento. De ello puede dar cuenta el guarda de medio rural del Principado que se llevó un susto la pasada noche. Acudió a la parroquia de Parlero para valorar la situación del incendio forestal. Dejó su coche de trabajo estacionado en Lendequintana y se bajó del mismo para hacer la inspección ocular. El problema es que cuando volvió a su vehículo las llamas habían calcinado su todoterreno.

La parroquia de Parlero iba a recibir, de hecho y según tenían entendido el Ayuntamiento, el apoyo aéreo de una avioneta de Cáceres, toda vez que preocupa que se extienda el incendio a otras áreas donde sería más difícil controlarlo y evitar que afecte a las casas. Así lo explica Estefanía González, alcaldesa de Villayón:  "Lendelforno es donde esta ahora el fuego, pero el problema es que corre el riesgo de extenderse al resto de la parroquia de Parlero. Lendelforno está más habitado, hay más prao, y hay mejor forma de parar el fuego. Pero si no lo detenemos en lo que va del alto de Lendelforno al río, y cruza al resto de la parroquia de Parlero, mucho más deshabitado y con las casas metidas entre árboles, será difícil pararlo antes de que llegue a las casas".

En Tineo, por su parte, se puede apreciar la tierra quemada del incendio que azotó el miércoles con gran virulencia la zona de Lavadoira. Este jueves, el gran foco se sitúa en los alrededores de Navelgas, donde el fuego ya ha alcanzado algunas casas y se ha establecido el Puesto de Mando Avanzado que coordina el enorme despliegue de efectivos a lo largo y ancho de Asturias.

Valdés, por su parte, vivió una noche complicada, con el desalojo por precaución de vecinos en Aristébano y Caborno. El fuego ya ha dejado una imagen muy simbólica, la de la capilla de Aristébano, junto a la que se celebran las famosas bodas vaqueiras.

La capilla de Aristébano, en Valdés, quemada por el incendio en la zona.

La capilla de Aristébano, en Valdés, quemada por el incendio en la zona.