Tapia tiene un banco junto a la playa que está "libre de sabicheos"

Los escolares del colegio Príncipe de Asturias inauguran este espacio que invita a hablar bien de la gente y que es el primer hito de una ruta dedicada al cuento "El sabicheiro"

T. Cascudo

Se podría decir que Tapia cuenta desde este viernes con un lugar libre de cotilleos, un espacio donde se invita a hablar bien de la gente. El denominado "Banco del sabicheiro" (esta palabra en gallego-asturiano sirve para referirse a personas cotillas o amigas de los chismes o sabicheos) está ubicado en el paseo de la playa y ha sido estrenado por un grupo de escolares del colegio público Príncipe de Asturias, involucrados en un proyecto más amplio que permitirá crear una ruta ligada al cuento "El Sabicheiro".

El psicólogo y educador social Fernando López-Cancio presentó el verano pasado en Tapia este título, con una doble versión en castellano y gallego-asturiano. Uno de los protagonistas de la trama, que discurre íntegramente en Tapia, es precisamente un sabicheiro "un curioso, un chismoso, un correveidile que va todo el día de aquí para allá contando cosas" que se encuentra con una niña, Lucía, que es curiosa de otra forma "pues le gusta saber cosas pero no de los demás". López-Cancio, asiduo veraneante tapiego, planteó al Ayuntamiento que el libro pudiera dar pie a un trabajo con los centros educativos y ahí nació la Ruta del sabicheiro y su primer hito, el banco recién estrenado.

La sesión de los escolares con López-Cancio.

La sesión de los escolares con López-Cancio. / TANIA CASCUDO

"La idea del proyecto es crear una ruta turística, con diferentes localizaciones en la villa de Tapia. Es una ruta por fuera, viendo los lugares guapos, pero, también, por dentro, porque la idea es que en cada sitio se hagan reflexiones", cuenta López-Cancio. Y una de esas reflexiones es la que se propone en el citado banco del sabicheiro, donde una placa señala lo siguiente: "Pensemos en personas conocidas y ¡falemos ben d'elas! Busquemos aquelas cousas que se yes deñan ben, aquelos momentos prestosos que temos pasao con elas, aquelas cualidades positivas". Y ese fue el reto que López-Cancio planteó a los primeros escolares que se sentaron en este banco, instalado el pasado verano frente a la playa de As Furadas. Uno a uno fueron citando a aquellas personas importantes por sus buenas cualidades.

Detalle de la placa

Detalle de la placa / Tania Cascudo

"Igual que los espacios libres de humo, este es un espacio libre de hablar mal de la gente", señaló, entre bromas, el autor de El Sabicheiro. Estuvo acompañado por la Alcaldesa de Tapia, Ana Vigón, quien explicó que el proyecto está en marcha desde finales del año pasado y cuenta con una inversión de 2.000 euros. El consistorio facilitó ejemplares del cuento a todos los centros educativos del concejo, además de costear las sesiones formativas y el diseño de la cartelería de la ruta y la placa instalada. Esta iniciativa, añade Vigón, permite no solo respaldar el eonaviego, sino trabajar los contenidos del cuento con los centros educativos. "El proyecto culminará con el folleto de la ruta que es importante hacer con la participación del alumnado. Esperamos que esté lista a finales de curso", cuenta Vigón, quien confía en los buenos resultados de la iniciativa. "Va a ser algo muy bonito y muy tapiego", añade la regidora.