Nueva protesta contra los eólicos en la comarca Oscos-Eo: "Nos tenemos que movilizar todos, no sólo los vecinos de aquí"

Tres plataformas se manifestan el domingo en la Sierra de la Bobia, en un entorno "amenazado" por 500 torres

Concentración en Taramundi contra los eólicos, el pasado diciembre.

Concentración en Taramundi contra los eólicos, el pasado diciembre. / T. C.

Ana M. Serrano

Las plataformas "Xente del Noroccidente", "Xente de Oscos-eo" y "En defensa del Pico Cubel" se unen para mostrar su rechazo al desarrollo eólico en el Occidente. La jornada de convivencia, con lectura de manifesto, se celebrará el domingo, cuatro de junio, a las 11:30 horas en el alto de la Sierra de la Bobia, entre los concejos de Castropol y Villanueva de Oscos. El lema es "Renovables sí, pero no así".

 La portavoz, Isabel Villalibre, anima a la participación y destaca que todo apoyo social es poco: "Deberíamos movilizarnos todos, no sólo los vecinos afectados, porque este es un problema de todos, de Asturias", apunta.

Los actos comenzarán con una marcha por la sierra. Más tarde se hará una lectura del un manifiesto y las comida de convivencia habrá actuaciones teatrales y un taller de alternativas al modelo de transición energética actual.

 Los organizadores denuncian que en esta zona de Occidente se ha presentado proyectos de parques eólicos que suman casi 500 aerogeneradores, "toda una amenaza". Las tres plataformas aseguran que "una transición energética hacia fuentes renovables es necesaria, tanto para reducir la contaminación como para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles", pero "el Consejo Europeo, los gobiernos de España y de Asturias se alejan cada vez más de la defensa de los intereses de la mayoría social, despojando a la evaluación ambiental de contenido real y a la sociedad de su participación, eliminando así las garantías ambientales de los proyectos de energías renovables".

En caso de niebla, el punto de encuentro será en el polideportivo de Villanueva de Oscos.