Cangas del Narcea comienza hoy los actos de la Descarga, que tirará 80.000 voladores

El día grande será el domingo, pero el programa de actividades se extiende hasta el sábado 22, cuando se celebrará la jira a Santana

Un momento de la Descarga en una pasada edición.

Un momento de la Descarga en una pasada edición. / Miki López

Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

Cangas del Narcea se prepara para la Descarga de este domingo, 16 de julio (20.00 horas), cuando, según las previsiones de la Sociedad de Artesanos, encargada de organizar este espectáculo pirotécnico en honor a la Virgen del Carmen, se dispararán casi 80.000 voladores. El programa festivo empieza fuerte hoy, viernes, a las 20.00 horas, con dos pregones (el de Pablo Martínez, para adultos, y el de Daniela Fanjul, para los niños); el desfile de la peñas de la Pólvora y el reparto del bollo y del vino. Más tarde, habrá tiradas de voladores a mano y verbena en el parque de los Nogales con "La Última Legión".

El sábado, 15 de julio, a mediodía, será el desfile de gigantes y cabezudos. A las 21.30 horas habrá pasacalles con la charanga "Perdíos de los Nervios", y media hora más tarde se celebrará la cena de socios de la Sociedad de Artesanos. En la verbena actuarán "Assia" y "Cuarta Calle" y a medianoche volverán las tiradas.

Basílica de la Magdalena

El domingo será el día grande. La misa en la capilla del Carmen empezará a las 11.30 horas. La procesión llegará a la basílica sobre las 12.30 horas, cuando dará inicio otra misa. A las 19.00 horas, volverán la misa a la basílica Santa María Magdalena. Cuando la procesión pase por el centro del puente romano empezará la esperada Descarga. A mano se tirarán 1.562 docenas de voladores, en las que participarán 730 tiradores y "apurridores". Cuando esta tirada a mano llegue a su fin, empezaran las máquinas, que lanzarán los cohetes elevando la intensidad.

Tras la Descarga, habrá pasacalles y, más tarde, verbena con las orquestas "Superhollywood" y "Waykas".

El martes, 18 de julio, a las 20.00 horas, se celebrarán las jornadas de tonada "Memorial Antón Chicote" y miércoles, 19 de julio, está prevista la noche rock con "Los Buscavidas" (21.30 horas). El jueves 20 de julio tocará el turno al Carmen infantil. A las 17.00 horas empezará la fiesta en el Prao del Molín con hinchables, pintacaras y otras actividades infantiles. Al final está prevista una fiesta de espuma. El viernes 21 de julio a las 12.30 horas saldrá el desfile de cabezudos y a las 20.00 horas empezará en el anfiteatro El Fuejo el Certamen Coral Peñas de la Pólvora "Memorial Jesús Roney" . A las 22.30 horas habrá verbena con "Dominó" y "Cayenna". El sábado, 22 de julio, la protagonista será la jira a Santana desde las 12.30 horas. Será el cierre de las fiestas.