Bandera roja en Tapia por falta de socorristas: "Se ven desbordados"

El Ayuntamiento exigirá a la Federación de Concejos que se mejore el servicio de socorrismo, que el jueves se vio sobrepasado en la playa de Anguileiro con solo dos trabajadores y múltiples atenciones

Un socorrista rodeado de bañistas en la playa de Tapia la tarde del jueves.

Un socorrista rodeado de bañistas en la playa de Tapia la tarde del jueves. / Reproducción de D. Á.

D. Álvarez

El Ayuntamiento de Tapia de Casariego exigirá a la Federación Asturiana de Concejos (FAC) que mejore el servicio de socorrismo que se está dando este verano en las playas del concejo. El jueves, la playa de Tapia, conocida como playa de Anguileiro o de Los Campos, lució durante la tarde bandera roja, que prohíbe el baño, al contar solo con dos socorristas trabajando y verse estos “desbordados” por la cantidad de gente que había en la playa y el número de atenciones que tuvieron que realizar. 

El alcalde, Pedro Fernández, explica que la contratación del servicio de socorrismo lleva años encargado a la FAC, entidad a la que el mismo jueves le pidieron explicaciones y a la que el regidor tapiego asegura que insistirá para que “corrijan el funcionamiento del servicio de este verano, que está siendo francamente desastroso”.

Tapia de Casariego cuenta con 11 socorristas para dar servicio de vigilancia a la playa de la villa y a la de Serantes, pero el jueves se dio la circunstancia de que solo estaban trabajando cuatro de ellos, dos en cada playa. Una situación que llevó a que en la playa de Tapia, muy concurrida esa tarde, los trabajadores se vieran sobrepasados.

“Hubo varias atenciones simultáneas y dos personas no daban para hacerlo y mantener la vigilancia, así que decidieron poner la bandera roja, se vieron desbordados”, detalla Pedro Fernández, que señala que las responsabilidades hay que exigirlas a la Federación Asturiana de Concejos para que expliquen “por qué se cometió ese de error de no hacer una buena planificación de personal”.

Añade además que la falta de socorristas el jueves no es el único problema que se ha registrado este verano. “La lancha está inoperativa bien por problemas con la propia lancha o por falta de patrón”, describe. Por ello, apunta que “cuando se da un servicio de este tipo se tiene que ofrecer con unas mínimas garantías o decir que no se puede prestar en condiciones”.

Fernández recuerda que cuando el servicio era municipal “siempre funcionó bien, incluso los primeros años que fue subcontratado también”.