Un "día de jira perfecto" cierra las fiestas de La Barca de Navia

"Para los que somos de aquí es algo muy especial", subrayan los cientos de romeros y peñistas que abarrotaron Veiga de Arenas

T. Cascudo

Tras dos jornadas grises y lluviosas, Navia amaneció ayer, jueves, con "un día de jira perfecto". Desde primera hora, los romeros se congregaron en el pinar de Veiga de Arenas para vivir por todo lo alto una cita centenaria que pone fin a las fiestas de Nuestra Señora de La Barca y San Roque.

"Para los que somos de aquí es un día muy especial", subraya Lucas Carrión, que ayer acudió a la jira de Navia con la peña "Pape Krew". A su lado, la "Peña 17 del 8" celebraba sus dos décadas juntos, razón por la que lucieron unas camisetas conmemorativas. "La mayoría somos de Navia y llevamos toda la vida viniendo. Es una tradición y el mejor día de las fiestas", señaló Cristóbal Fernández, líder de este grupo de unos treinta amigos.

La peña "El mantelín",posando en el campo con su carro. Por arriba: Raúl Fernández, Eduardo Galán, Kiko López, Mariví Granda, Fernando Pérez, Javier Rieu, Sergio Galán, Nuria Rodríguez, Carlos Llano, Gustavo García, Javier Menéndez, Tamara Ávila, Roberto Rodríguez,  Pablo Rodríguez, Daniel San José, Pablo García y Jorge Iglesias. En la segunda fila: María Ruiz, Candela Bordallo, Fernando González, Rafael González, Laura García, Isaac Ríos, Javier González, María Fernández.

La peña "El mantelín",posando en el campo con su carro. Por arriba: Raúl Fernández, Eduardo Galán, Kiko López, Mariví Granda, Fernando Pérez, Javier Rieu, Sergio Galán, Nuria Rodríguez, Carlos Llano, Gustavo García, Javier Menéndez, Tamara Ávila, Roberto Rodríguez, Pablo Rodríguez, Daniel San José, Pablo García y Jorge Iglesias. En la segunda fila: María Ruiz, Candela Bordallo, Fernando González, Rafael González, Laura García, Isaac Ríos, Javier González, María Fernández. / T. Cascudo

Otra de las agrupaciones veteranas es "Vivorens", cuyo nombre recuerda una antigua historia, cuando se localizaron en las inmediaciones de la playa unos huevos de víbora. Este año lucieron una pañoleta en recuerdo de dos compañeros fallecidos, Rodrigo y Gika. "Lo guapo es venir, ver a toda la gente, juntarte y ver a la peña unida", indicó Pablo Miranda. A su lado, Nuria Fernández ejerce de portavoz de otra pandilla que ha ido evolucionando con los años, pues "antes veníamos sin niños y ahora ya traemos cenador, pero se pasa bien igual". Sin embargo, son fieles a una cita a la que se acude "por tradición". Quien sabe mucho de la evolución de este encuentro es José Antonio Rozas, de 82 años, quien recuerda cuando antaño la reunión se hacía en la conocida como isla del Cubo, río arriba. "La celebración se conserva bien, es una tradición", afirmó junto a un grupo de familiares y amigos.

La peña "El Gochu" se creó en 1994 y sus integrantes dicen que los jóvenes aseguran que "somos legendarios". Bromas aparte, consideran la jira como una de las fechas "más destacadas del año, reservada por todos para reunirnos". Junto a los veteranos están grupos jóvenes como los "Cabárceno". El nombre copia al del grupo de WhatsApp de la pandilla que hace referencia al conocido parque de la naturaleza. "Somos todos como animales", afirman. Es el segundo año que acuden a la jira como peña y prepararon un carro congelador al que no le falta detalle. "Es un día muy guapo para acabar las fiestas", subrayaron Álvaro Sagüillo y Lorenzo Araujo.

No faltó a su cita con Veiga de Arenas la peña "El Mantelín", que acude cada edición con un carro musical que hace las delicias de los naviegos. "Nos gusta animar y dar ambiente a la fiesta", señalaron. También destacó la música de la charanga "El Felechu", que recorrió el campo desde mediodía.