El toro "Conde" y la vaca "Ranchera", las mejores reses locales en el concurso de ganado de San Martín de Oscos

El concejo cierra la segunda edición de la cita con buen sabor de boca: más ganado que en la primera edición y buena afluencia de público

T. Cascudo

San Martín de Oscos cerró ayer la segunda edición del "Concurso-Exposición de ganado vacuno: Asturiana de los Valles y Asturiana de la Montaña", con un total de 124 animales y mucha afluencia de visitantes. El consistorio defiende el éxito de la propuesta, con un sesenta por ciento más de participación que el año anterior.

Las ganaderías de los Oscos jugaron un papel clave y algunos de sus reses destacaron por su calidad. En este sentido, el mejor toro de Los Oscos recayó en "Conde" de la ganadería de Arantxa Freije (San Martín de Oscos) y la mejor vaca fue "Ranchera" de la ganadería Lastra, del mismo concejo. Por su parte, la mejor novilla de los Oscos fue un ejemplar de la ganadería que Mario Martínez regenta en Villanueva de Oscos; mientras que la mejor vaca con cría fue "Masha", de la ganadería Vilarello, de San Martín.

En cuanto a la clasificación general, el premio "Toro gran campeón" fue para "Tuno II" del gijonés Andrés Vega, mientras que el galardón "Mejor vaca con cría" fue para "Masha", de la ganadería Vilarello, de San Martín de Oscos. El premio al "Mejor lote aptitud normal" recayó en Mario Martínez, de Villanueva de Oscos, mientras que el "Mejor lote aptitud doble grupa" fue para la "Ganadería Perales", de Cangas del Narcea. El título "Novilla Gran Campeona Doble Grupa" fue para "Rebeza", también de la canguesa "Ganadería Perales".