El arte 'ferreiro' se da a conocer en Santa Eulalia de Oscos: una treintena de profesionales experimentan con el hierro

El acto central de las jornadas se celebra este domingo con la instalación en el parque infantil de una escultura en homenaje a la mujer de dos metros

Ana M. Serrano

Santa Eulalia de Oscos vive el XI Encuentro de Ferreiros "con mucho entusiasmo", como detalla uno de sus impulsores, Friedrich Bramsteidl. En la capital del concejo santallés experimentan estos días con el hierro y las forjas 48 profesionales del sector llegados de distintas partes de España como Galicia, León Madrid, País Vasco y Cataluña, además de Asturias y de países como Austria, Alemania, Rusia, Ucrania y Bielorrusia. El acto central de estas jornadas se celebra este domingo 17 de septiembre, a las 13.00 horas, con la instalación de pieza de dos metros de altura que se hace este fin de semana en Santa Eulalia. Recuerda a una hilandera, es diseño de Olga Busom y Paz Prieto y homenajea a las mujeres "que sostuvieron la comarca".

En las jornadas, los 'ferreiros' realizan las piezas que después ensamblan para hacer la figura y también ofrecen y participan en talleres. Este sábado, trabajaron en la obtención de hierro forjable a partir de mineral de hierro gracias a un horno de reducción, explica Bramsteidl. El encuentro está organizado por la el Ayuntamiento santallés, la Asociación de Amigos de Antonio Raymundo Ibáñez, Marqués de Sargadelos y la empresa Ferreiros de Mazonovo, gestora del mazo.