Valdés estrena un novedoso programa para ayudar a los jóvenes a decidir su futuro

La iniciativa piloto comenzará con doce estudiantes a los que se les ofertarán "prácticas vocacionales" para que puedan conocer opciones laborales

La inauguración de la casa de la infancia de Luarca, hace dos años.

La inauguración de la casa de la infancia de Luarca, hace dos años. / R. T. C.

Una oportunidad temprana para asomarse al mercado laboral y descubrir la verdadera vocación. Es lo que plantea el Ayuntamiento de Valdés es un novedoso programa de orientación juvenil que busca ayudar a los jóvenes a diseñar su futuro. El Programa Orienta Valdés se presenta mañana y, en su primera edición, se dirigirá a doce estudiantes de cuarto de la ESO del instituto Carmen y Severo Ochoa a los que, entre otras propuestas de ayuda, se les ofrecerá la posibilidad de hacer prácticas vocacionales en las empresas que consideren interesantes.

"Las estadísticas nos dicen que uno de cada cinco jóvenes de entre 15 y 29 años ni estudia ni trabaja, son los llamados ninis, algo más de 1,6 millones de chicos y chicas que no encuentran su sitio en el mercado laboral por muy diversas razones y, una de ellas, es la falta de una vocación determinada o conocimiento de profesiones concretas", expone la concejala de Educación y Juventud de Valdés, Clara García. Fruto de esta preocupación por el futuro laboral de los jóvenes nace "Orienta Valdés".

El programa es nuevo en Asturias, pero sigue los pasos de una iniciativa similar que opera hace una década en el municipio balear de Calviá. A través de una amiga que reside allí, la edil conoció una experiencia que espera introducir en Valdés para atajar los problemas con los que se encuentran los jóvenes ante la incertidumbre de su futuro laboral. Es por esto que dirigen el programa a estudiantes de cuarto de la ESO, porque es el año en el deben tomar decisiones importantes como decidir si continúan estudiando bachillerato o se decantan por la formación profesional. "Hay chavales que lo tienen muy claro, este programa no es para ellos, es para los indecisos, para los que no saben qué hacer. Muchos de ellos acaban siendo ninis porque se equivocaron en la toma de decisiones", argumenta Clara García.

Piedra angular del programa serán las prácticas vocacionales que permitirán a los jóvenes asomarse al mercado laboral. "Imagina que piensas en la opción de ser policía y te dejan ir a la comisaría para que la gente que trabaja allí te explique cómo es su día a día. Lo mismo en un taller de coches. No es ir a trabajar, es ir a ver in situ cómo es el trabajo", añade la concejala. Se trata, añade, de dar a los estudiantes las herramientas necesarias para escoger "un itinerario educativo y formativo adecuado a sus necesidades". Se les ayudará a analizar el mercado laboral y las opciones que tienen a su alcance, así como a comparar diferentes opciones de estudios y sus salidas profesionales. Todo este trabajo lo realizarán con la ayuda de una pedagoga que trabaja en la Casa de la Infancia de Luarca.

Los estudiantes interesados en participar en esta novedosa aventura tienen hasta el 24 de enero para inscribirse.