Luarca vio arder a la Sardina que esquivó el fuego tres años

La capital valdesana se vistió de negro para despedir el carnaval con un desfile en el que no faltaron las rosquillas y el anís

D. Álvarez

Luarca disfrutó del desfile del entierro de la Sardina, que el año pasado el mal tiempo impidió salir. Charangas y el reparto de anís y rosquillas animaron la tarde en la villa para despedir el carnaval. Los participantes del desfile, vestidos de luto, recorrieron el centro de Luarca hasta el paseo marítimo. En la Llera se procedió a la lectura del testamento de doña Sardina Pez, a cargo de Fernando Paredano.

En él se hizo referencia a que la resistencia de esta Sardina que en las tres ediciones anteriores esquivó la quema gracias al mal tiempo. “Tres años lleva la viejales saliendo a pasear, pero de este año no pasa o quema o explota o la tiramos a la mar”, leyó el albacea testamentario. Finalmente, se pudo quemar, tal y como manda la tradición. 

En las estrofas del testamento también se aprovechó para repasar los eventos del concejos del último año. No faltaron menciones a los argayos del talud de la zona de las playas, las elecciones, los cabezudos o referencias a los equipos locales de fútbol.