Las mujeres no podrán tirar voladores en la Descarga de Cangas: la Sociedad de Artesanos cierra, de nuevo, filas

El espectáculo está organizado por una entidad que es masculina: "La Sociedad es la responsable y es masculina", dice el presidente, que cree superada la polémica

Descarga en Cangas del Narcea.

Descarga en Cangas del Narcea. / Miki López

Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

Las mujeres no podrán ser tiradoras ni apurridoras durante la conocida Descarga de Cangas del Narcea, el acto central, pirotécnico, de las fiestas de Nuestra Señora del Carmen de Cangas del Narcea. La asamblea anual del colectivo se celebró este fin de semana a puerta cerrada. 

El presidente de la Sociedad, que lo es desde 2019, Luis Martínez Tejón, apuntó que este asunto se trató para dar respuesta a un grupo de cinco socios que habían requerido un dictamen oficial. «Tras documentarnos bien y contratar abogados para ofrecer una respuesta, nos quedamos como estábamos», indicó a este diario. Eso quiere decir que la Sociedad, como se explícita en sus estatutos, es masculina. Por esta razón no tienen miembros de número que sean mujeres. La Sociedad es la que organiza la Descarga y, por tanto, solo los socios son responsables y solo ellos pueden tirar y apurrir los voladores durante la Descarga.

Martínez no quiso ahondar más en el asunto, que el colectivo, según sus palabras, da por superado. De esta forma se escribe un punto y final porque la Sociedad no se plantea un cambio de estatutos. «Si pasa algo, la responsabilidad es la Sociedad y el seguro cubre a quien organiza la Descarga; quien organiza la Descarga es la Sociedad de Artesanos y, por estatutos, es masculina», apuntó.

 La decisión choca con los tiempos, si bien es bien recibida en el seno de la entidad. Martínez aseguró a este diario que durante la asamblea este punto no generó debate más allá de dar respuesta oficial a los miembros que mostraron sus dudas e inquietud al respecto de la prohibición que pesa sobre las mujeres: no pueden tirar voladores durante la Descarga aunque sí lo hagan en otros momentos de las fiestas con sus peñas.

La Sociedad de Artesanos se fundó en 1902 y es masculina desde entonces. Y lo sigue siendo, según los consultados, por tradición. En 2006,un movimiento reivindicó el acceso de las mujeres. No pudo ser. La asamblea de socios se pronunció entonces a través de una votación y el resultado no dejó lugar a dudas: 521 votos a favor de continuar como sociedad masculina y 121 en contra. En 2019, un grupo de jóvenes volvió a plantear la posibilidad de que las mujeres pudieran tirar voladores durante la Descarga, es decir, ser miembro de la Sociedad. Tampoco en este caso la reivindicación se concretó en un cambio de estatutos.

En esta ocasión, según Martínez, se da respuesta a un grupo minoritario de socios. «Es una respuesta formal y para poder disponer de ella tuvimos que contratar a abogados, preguntar y pagarles», dijo. En todo caso, apuntó que las mujeres pueden tirar en las peñas, pero no en el acto central de los festejos que esta organizado por una entidad en concreto y es la que responde ante la ley. 

Por lo demás, la Sociedad de Artesanos goza de buena salud económica, pese a la subida del precio de la pólvora, «un 40 por ciento desde que soy presidente», subrayó Martínez. El líder de la Sociedad aseguró que aún viviendo tiempos de carestía, las cuotas se mantendrán: 18 euros para el socio adulto y nueve para los menores. También comentó cómo se plantea la Descarga de próximo 16 de julio. Este año, no habrá novedades. Será la misma pirotecnia de Galicia la que se hará cargo del grueso de la tirada. El año pasado, el resultado fue satisfactorio y por ello no se plantean, de momento, cambios. 

Martínez también recordó que le quedan dos años de mandato. Si bien no descarta nada, tampoco volver a presentarse, sí informó de que dirige la entidad desde hace dos mandatos. «Me gusta y lo llevo en la sangre, pero dentro de los años no sé qué podrá pasar», indicó. 

La Sociedad de Artesanos de Cangas del Narcea cuenta en la actualidad con 2.745 socios.