Cumpleaños futbolero en Cangas: Descubre la historia de la Sociedad Deportiva Narcea

La entidad, que cumple sesenta años en el fútbol federado, celebra contar, por primera vez, con equipo femenino en competición y "el boom" de participantes en las categorías inferiores

Integrantes del actual equipo del Narcea.

Integrantes del actual equipo del Narcea. / Reproducción de D. Á.

Sesenta años de competición está celebrando la Sociedad Deportiva Narcea. Nació en la temporada 1963-1964, siendo la fecha del primer partido disputado como equipo federado el 15 de septiembre de 1963. Desde entonces solo hubo una temporada en la que el Narcea desapareció de las competiciones, la de 1979-1980, debido al cese de la directiva de entonces.

No obstante, la historia del fútbol en Cangas del Narcea se remonta a 1912, cuando se empezó a practicar el deporte gracias a los estudiantes cangueses que estaban formándose en Madrid y llevaron a su pueblo la novedad. En esa época nacía el Cangas Football Club, un equipo que disputaba partidos amistosos y torneos esporádicos, especialmente vinculados a las fiestas del Carmen. De hecho, del primer partido del que se tiene constancia a través de la prensa local del momento es del celebrado el 19 de julio de 1912 a las diez de la mañana, en el campo cangués, contra el Tineo. El siguiente sería en el campo de San Roque tinetense, al que los jugadores cangueses llegaron en bicicleta.

Integrantes del equipo de Cangas F.C. de 1912.

Integrantes del equipo de Cangas F.C. de 1912. / Imagen cedida por "Tous pa tous".

El inicio del Narcea en la competición, ya con los colores actuales rojo y azul para la camiseta y el pantalón, respectivamente, fue en la liga regional del Occidente. Recuerda Tito Casado, miembro de la actual directiva de la sociedad deportiva, que en esos primeros momentos de la competición federada en Cangas del Narcea se encontraron con que los árbitros no querían desplazarse por la lejanía. De este modo, cuenta que “era un vecino de la localidad, entendido en fútbol, el que hacía de árbitro, algo que se repetía en otros municipios alejados del centro”.

Entre los mayores éxitos que subraya Casado están las seis temporadas, no consecutivas, en Tercera división. “El primer ascenso fue en la temporada 1996-1997 y se mantuvo hasta 1999-2000”, detalla, y después de una temporada en Preferente, el Narcea volvió a recuperar su posición en Tercera hasta el 2003, estando en la actualidad en la segunda Asturfútbol.

Jugadores de El Narcea en junio de 1963.

Jugadores de El Narcea en junio de 1963. / Imagen cedida por "Tous pa tous".

Después de seis décadas en competición, la sociedad deportiva conserva buea salud. La directiva celebra contar en esta temporada, por primera vez en la historia, con un equipo femenino federado. Está formado en su mayoría por un grupo de chicas jóvenes, de entre 14 y 16 años, que esperan que su ilusión por formar el equipo se consolide y mantenga en el tiempo.

Asimismo, se alegran de ver que hay cantera, con más de 250 menores apuntados a la escuela del equipo y compitiendo en las categorías de fútbol base. “Desde la pandemia empezamos a crecer entre 30 y 40 deportistas más todos los años y tenemos 12 equipos en competición, más la escuela de los más pequeños con participantes de cinco años”, expone César Rodríguez, presidente de la sociedad desde 2016, que recuerda que los inicios de la actual directiva fueron muy complicados: “Nos encontramos que no podíamos hacer licencias por deudas y las instalaciones estaban fatal, implicándose mucho, realizando sextaferias y con ayuda, fuimos adecuando todo”.

Actual equipo femenino de El Narcea.

Actual equipo femenino del Narcea. / D. Álvarez

No obstante, aún hay numerosas carencias en las instalaciones de El Reguerón. Las principales son los vestuarios que son “pequeños y los equipos los tienen que compartir” y la renovación del campo de fútbol. “El futuro pasa conseguir estas mejoras porque tenemos que dar servicios a los nenos, el grueso del presupuesto se nos va en el transporte porque todas las semanas salen de aquí una media de 5 o 6 autobuses para mover a los 12 equipos a competir”, explica.

Una lucha que se ve recompensada “viendo que hay un boom de niños y niñas jugando al fútbol y que están encantados aquí, por lo que tenemos que seguir trabajando para fomentar el deporte base” y recalca que todo ello es posible gracias a que “tenemos un equipo de 40 personas que están entrenando a los deportistas de forma altruista”. La única queja que tienen es que a penas hay 200 socios y “nos encontramos con poca colaboración”.